Familias 'youtubers', creciendo en Internet

Captura Familia Clarisse
YOUTUBE/FAMILIA CLARISSE
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 8:59

   MADRID, 5 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Youtube es, cada día más, una auténtica televisión a la carta. Todo lo que pueda pasar por tu cabeza --siempre que no incumpla la política del servicio--, estará en la plataforma. Y eso incluye el día a día de familias que graban sus vidas para compartirlas con el mundo.

   Sí, las familias 'youtubers' son un hecho. Se trata de parejas que recogen su vida, desde el embarazo hasta la crianza de los niños, todo ello acompañado de consejos sobre la maternidad, la alimentación, el ejercicio físico y un sinfín de contenido más que graban en forma de vídeo 'vlogs' (diarios o no) en los que muestran sus rutinas, comportamientos de los pequeños, problemas o alegrías. En resumidas cuentas, enseñan las experiencias que viven los miembros de la familia.

   En la mayoría de los casos son canales que comienzan igual, enseñando los cambios corporales que sufre la mujer según van pasando las semanas de gestación. Pero raro es aquel espacio que se queda sólo ahí y no muestra el parto, los primeros días del niño o la niña, las primeras noches sin dormir o la pérdida de peso de la madre. Al final han formado una comunidad tan llamativa e interesante para muchos que los vídeos se han ido prolongando en el tiempo y mostrando muchos más aspectos de su vida personal.

   A más de uno le recordará buena parte de estas capturas a las grabaciones caseras que muchas familias llevan haciendo desde más o menos los años 90. ¿Quién no tiene en vídeo de su madre de parto, la primera Navidad, el viaje a Cádiz o algún cumpleaños? Esto es igual, pero publicado en Internet.

   Uno de los canales de habla hispana más conocidos, el de Verdeliss, muestra fragmentos de su vida tal y como es. Da igual que estén en chándal, vestidos de gala, con los niños gritando o riendo, que Aritz y Estefi, los padres, recogen los momentos más significados o resúmenes de días completos de su vida de la manera más natural posible.

   Desde que empezaron su recorrido por YouTube, los espectadores han podido asistir al parto de algunos de sus seis hijos (Aimar, Irati, Laia, Julen, Eider y Anne); en algunos, como en el de las mellizas, grabaron imágenes en el propio paritorio; en otros, como en el nacimiento de su cuarto hijo Julen, las imágenes solo mostraron el antes y el después, pero ha sido suficiente para conseguir más de seis millones de visitas en los dos vídeos subidos.

   La madre asegura que graba las imágenes para que los niños vean los vídeos y tengan un recuerdo visual de cosas de las que, en realidad, no se acuerdan. “Al final conseguimos nuestro propósito con los vídeos, y es plasmar esta etapa de sus vidas; que ellos se vean, cómo eran, lo que hacían, cómo era su día a día o sus vidas, cómo han ido evolucionando. Que tengan un recuerdo visual, un documento gráfico de todo aquello para que el día de mañana puedan ver cómo eran”, señala Estefi en uno de sus vídeos de 2014.

   Otra familia hispanohablante que muestra su mundo en YouTube es 'Evesther', más conocida en la red como Una familia Chilanga”. Al igual que ocurre con Verdeliss, es la mujer la que lleva el peso de los vídeos. Evesther muestra el proceso del embarazo, la crianza de los niños, cómo les van educando, sus fiestas más importantes y, en general, su vida, solo que lo complementa con muchos vídeos sobre recetas de cocina, manualidades y consejos de pérdida de peso.

   Su vídeo más visitado, con más de 3,5 millones de reproducciones, enseña el nacimiento de uno de sus tres hijos, incluyendo escenas en el paritorio. Los vlogs diarios tienen un especial peso dentro del canal, ya que cuenta con más de 450 de ellos subidos en los que no se limita solo a mostrar la parte bonita de sus vidas, sino también cuando tienen problemas, alguno de sus hijos está en urgencias o qué inconvenientes se está encontrando en la gestación de su nuevo bebé.

   Un último ejemplo de lo que puedes encontrar en la plataforma es el canal de Clarisse. Con la pequeña Martina y un nuevo bebé en camino, la pareja de padres hace vídeo resúmenes de su semana en los que, una vez más, se muestra el desarrollo del embarazo. Además, también hacen 'vlogs' diarios y vídeos con consejos sobre maternidad, trucos para ahorrar en casa y algún que otro vídeo sobre las relaciones de pareja o sobre ropa.

   Es un canal más pequeño que los anteriores, con apenas dos años, pero con la misma dinámica. A diferencia de éstos, Tamara y Jonatan, los padres, no han mostrado imágenes del parto en el paritorio, pero sí los momentos anteriores y posteriores vividos desde la experiencia de una madre primeriza y lo que eso significa.

   ¿DÓNDE QUEDA LA PRIVACIDAD DEL MENOR?

   Uno de los temas más polémicos que se han generado en torno a estas familias 'youtubers' es dónde está la línea que separa lo que se puede mostrar del niño y el derecho a su privacidad.

   Los derechos de un menor en el ámbito del honor, la intimidad y la propia imagen están regulados de forma estricta y privilegiada por la ley española. La Ley Orgánica (LO) 1/1982, “de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” ampara a los niños, y a todo civil, ante la invasión de su vida por terceras personas.

   Concretamente, el artículo tercero de dicha LO afirma que “el consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil”. Si dichas condiciones no se dan en el menor --algo que ocurre en el caso de los niños de estos vídeos al ser muy jóvenes o bebés--, el consentimiento para que su imagen e intimidad personal y familiar salga en el contenido debe otorgarse por los padres o representantes legales mediante un escrito que tienen obligación de poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal para que éste les dé el visto bueno. De ser rechazado, sería un juez quien resolviera el asunto.

   El artículo 4.3 de la LO 1/1996,de protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil” --modificada, en parte, por la LO 8/2015--, establece que cualquier uso de su imagen o nombre en todo tipo de medios de comunicación --en este caso, YouTube sería considerado como tal-- que implique un menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales, estaría entrometiéndose de forma ilegítima en los derechos recogidos por la LO descrita anteriormente.

   La fuente experta en el tema que ha sido consultada y que no ha querido mostrar su identidad, afirma que “desde un punto de vista jurídico, que los padres de los niños suban las vidas de éstos a Youtube no es ilegal, siempre y cuando no se muestre algún tipo de violencia o algún acto despectivo/peyorativo para con el menor en cuestión”. Si por el motivo que fuese se llega a juicio, “a no ser que se haya dado algún comportamiento como los ya descritos, los padres tienen las de ganar”, indica la fuente.

   En resumen, los padres son quienes representan al menor y “gestionan” sus derechos de privacidad hasta que éste sea lo suficientemente maduro como para decidir por sí mismo. Si están de acuerdo y no atenta contra la integridad del niño, su privacidad sigue siendo respetada.

   Dejando la legalidad a un lado, el siguiente aspecto a destacar es el tema de la moralidad. Hay quien puede pensar que lo que están haciendo daña su imagen o no respeta al niño porque no tiene capacidad para decidir si quiere exponerse o no; hay quien, por el contrario, no ve nada malo en ello. La moralidad es de cada quien y, por tanto, se es libre de pensar como cada uno crea conveniente en este y otros tantos aspectos.

Contenido patrocinado