MADRID, 14 Feb. (Portaltic) -
En España hoy en día tener contratada una tarifa de datos para un teléfono móvil no es nada extraño, y mucho menos lo es el tener acceso a Internet en casa. Sin embargo, hay lugares a los que poder navegar por Internet es un privilegio, lugares a los que Google quiere facilitar de una conexión de datos gratuita.
Son conocidos los múltiples proyectos que Google tiene en mente para acercar Internet a las zonas más pobres e inhóspitas del planeta, como Project Loon. Sin embargo, parece ser que desde Mountain View no quieren parar y estarían negociando con los operadores de India para ofrecer tarifas de datos gratuitas.
Encuadrado dentro de Android One -un proyecto que quiere llevar la experiencia de Nexus a terminales de bajo coste- Google pretendería que algunas aplicaciones consideradas básicas pudiesen acceder a Internet sin necesidad de tener contratada una tarifa de datos.
El problema estaría en que aplicaciones considerar básicas o no, de las cuales se supone que únicamente las de mensajería, productividad y servicios, serían consideradas necesarias. De manera que para acceder a Youtube (por ejemplo), habría que contratar una tarifa de datos.
Se supone que solo se ha hablado de regularizar estos procesos con Android One, es decir, solo en mercados emergentes. Pero la realidad es que si el estar conectado a Internet se ha convertido en una necesidad básica, esta política de Google debería extenderse al resto del mundo.
Esperando que se confirme o se desmienta, es desde luego una política solidaria, que sirve muy bien a los intereses de Google. Si la mayoría de la población pobre de India acabase con un terminal Android en sus manos, Mountain View se vería muy reforzada frente a compañías asiáticas como Xiaomi.