El grupo Palocortao se apunta al crowdfunding para sacar al mercado su próximo disco

Actualizado 08/10/2012 11:14:07 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   Los jerezanos Palocortao, compuesto por Diego Pozo "El ratón", uno de los excomponentes del grupo Los Delinqüentes, y el cantante David de la Chica, vuelven a la escena musical con un nuevo disco, '15 años de excedencia', que se apunta a la moda del 'crowfunding' y en el que estará presente el rock flamenco "al estilo de Pata Negra" fusionado "con algo de los Delincuentes".

   En una entrevista concedida a Europa Press, "El ratón" explica que la opción del crowfunding representa "una alternativa al momento tan mediocre y triste que vive la cultura" y, en concreto, la industria discográfica. Así, han optado por esta fórmula "independiente" porque les apetecía apostar "por la autoproducción y por la comunicación directa con la gente, sin intermediarios de por medio, aprovechando las herramientas que tenemos hoy en día en las redes sociales".

   Una nueva fórmula que, según apunta Pozo, hace diez años "era impensable" pero que ahora les abre "todo un abanico de posibilidades en Internet que antes ni soñábamos". Además, asegura que esto convierte al proyecto en algo "muy atractivo" desde todos los puntos de vista, porque "la gente hace aportaciones pero también recibe recompensas tales como participar en el videoclip, asistir a la grabación e incluso pueden grabar algún tema con nosotros".

   Así, detalla que todos reciben el disco en descarga digital gratuita o físicamente en su casa, dependiendo de la aportación, "y un largo etcétera de recompensas que hacen que la propuesta sea bastante atractiva, principalmente porque la gente participa activamente en la gestación del proyecto".

   Preguntado por la fecha de lanzamiento de este nuevo trabajo, Pozo explica que ya tienen grabados tres temas. Uno de ellos es Marionetas de Cartón, del que se puede escuchar un fragmento accediendo en la página de crowfunding de Palocortao. Los otros dos son Tarzán -en el que cuentan con la colaboración de Muchachito Bombo Infierno- y El Arriate -en el que colabora Tomasito-.

   Aunque "de momento" no tienen más colaboraciones pensadas, no descartan incorporar "a otros muchos amigos que hemos hecho a lo largo de estos años", por lo que "en cualquier momento puede surgir algo", apunta. Al hilo de esto, "El ratón" aclara que el cuarto tema del single de adelanto, No llevamos Ná, es una grabación original del año 1999 de Palocortao, "una grabación maquetera que tiene mucho encanto".

   "Así que el año que viene tendremos Palocortao", ya que el disco de 'El Canijo' en solitario saldrá en noviembre, según avanza Diego Pozo, quién añade que la intención es que el disco de Palocortao esté listo "antes de acabar el año o a principios del año que viene, con lo cuál 2013 nos lo pasaremos tocando con nuestros proyectos en solitario".

   Finalmente, ha animado "a todo el mundo" a que se apunte a colaborar en el crowfunding de Palocortao ya que "no sólo no se van a arrepentir, sino que va a marcar un antes y un después en su vida".

   Palocortao fue el grupo original de Diego Pozo, del que nació la banda de "El Ratón", que durante más de diez años ha acompañado a Los Delinqüentes por toda la geografía española y parte del extranjero.