Inicitiva mundial contra la venta online de medicamentos falsos

Medicamentos.
EP
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:00


LYON, 20 Nov. (Portaltic/EP) -

Una operación mundial contra la venta de falsos medicamentos a través de Internet - Operación Pangea II - ha servido para poner en marcha una serie de detenciones y confiscar miles de productos médicos potencialmente dañidos. La iniciativa estuvo coordinada por la INTERPOL y la International Medical Products Anti-Counterfeiting Taskforce (IMPACT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pangea II se puso en marcha en respuesta al creciente número de páginas web que suministran medicamentos peligrosos e ilegales con el objetivo de destacar los riesgos de comprar estos productos en la web. En ella han participado 24 países del 16 al 20 de noviembre.

Como resultado de la operación, están siendo investigadas en la actualidad 22 personas por diferentes delitos, incluyendo la venta y suministro ilegal sin licencia o de medicamentos sólo bajo prescripción.

El secretario general de la INTERPOL, Ronald K. Noble, explicó que lo que buscaban con esta iniciativa era "proteger a las personas gracias a la eliminación del mercado de las falsificaciones y medicamentos ilegales, derribando las ventas ilegales en la web y persiguiendo a los que, de forma potencial, ponen las vidas de los consumidores inocentes en riesgo.

Los reguladores de medicamentos, policías y oficiales de aduana de todo el mundo han trabajado de cerca durante esta semana centrándose en los tres componentes principales utilizados por las páginas web que realizan comercio ilegal - el Proveedor de Servicios de Internet (ISP), sistemas de pago y servicios de suministro.

Durante la operación, el control de Internet reveló 751 páginas web dedicadas a la actividad ilegal, incluyendo la oferta de medicamentos controlados o sólo por prescripción, 72 de los cuales ya han sido retirados. Además, se inspeccionaron más de 16.000 paquetes por medio de los responsables y aduanas, requisándose 995 paquetes y cerca de 167.000 pastillas ilegales y falsas - incluyendo la confiscación de antibióticos, esteroides y pastillas para adelgazar.

"Al darse a conocer los resultados positivos de este esfuerzo mundial, la INTERPOL y sus países miembros demostrarán de nuevo que Internet no es un entorno seguro y anónimo para las personas que cometen actos delictivos. Esperamos que gracias al aumento de la concienciación pública en relación a los peligros de las farmacias ilegales en Internet, los consumidores tengan en cuenta un mayor cuidado cuando adquieren medicamentos a través de Internet", añadió el secretario general Noble.

"Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la policía, aduanas y oficiales responsables de los 24 países participantes, además de a nuestras organizaciones internacionales asociadas, como IMPACT, de la Organización Mundial de la Salud, la World Customs Organization y la Universal Postal Union, cuyos esfuerzos incansables y dedicación han hecho que la Operación Pangea II fuera un éxito", concluyó Noble.

La operación recibió un apoyo considerable del Permanent Forum on International Pharmaceutical Crime (PFIPC), la World Customs Organization, la Agencia de Productos Normativos de Medicinas y Cuidado de la Salud del Reino Unido (MHRA), la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA), la Immigration and Customs Enforcement (ICE) y la Royal Canadian Mounted Police and Health Canada.

Los países implicados en la Operación Pangea II han sido - Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido y EE.UU.