La mitad de las demandas civiles presentadas en los juzgados catalanes ya son por vía telemática

 Ignacio López, Maria Josep Feliu Y Mercè Caso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 17:03

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las demandas civiles que han presentado los procuradores en los juzgados de Catalunya en junio ya se han hecho por la vía telemática, y desde que en enero la Conselleria de Justicia de la Generalitat puso en marcha el módulo electrónico se han presentado 40.000 demandas civiles por esta vía del total de 160.000, lo que supone un 24%.

En rueda de prensa, la secretaria de relaciones con la Administración de Justicia, Maria Josep Feliu, que ha sustituido al conseller Germà Gordó, que no ha podido asistir al acto como estaba previsto, ha destacado que este mes de junio la cifra de demandas por vía electrónica ha alcanzado el 50%, después de que se hiciera obligatorio en algunos trámites, cuando en enero eran el 10%.

Ha valorado que se trata de un "avance importante" en la modernización de la Justicia, confiando en que a finales de año se alcancen los 100.000 demandas por la vía electrónica.

Justicia ha hecho así balance de los primeros seis meses de implementación del módulo de presentación telemática de demandas, un trámite que gracias a un acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Consejo de Colegios de Procuradores de Catalunya y la Conselleria de Justicia, es ahora obligatorio en la mayoría de procedimientos civiles y en todos los juzgados catalanes.

Así, es obligatorio presentar telemáticamente las demandas en los procesos monitorios, verbales, actos de conciliación y jurisdicción voluntaria, ejecución de títulos no judiciales, de separación o divorcio de mutuo acuerdo, modificación de medidas definitivas de mutuo acuerdo y extinción de unión estable de parejas de hecho de mutuo acuerdo, y la guardia y custodia de mutuo acuerdo.

Este nuevo sistema telemático, que el departamento quiere extender al resto de procedimientos civiles y que también pueda ser utilizado por abogados --ahora solo está disponible para procuradores--, ha supuesto, según cálculos de Justicia, un ahorro de 1,2 millones de folios.

ESCRITOS DE TRÁMITE

Feliu ha indicado que este proyecto deberá complementarse y de hecho ya tienen un plan piloto para la presentación telemática de escritos de trámite, y la voluntad es que a finales de 2014 puedan tener en marcha el expediente electrónico en todos los juzgados de primera instancia.

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha destacado que este miércoles es un día importante porque la modernización de la justicia permite "hacer posible para todos el derecho a la tutela judicial efectiva", y ha reclamado que todos tienen derecho a una justicia fluida y sin dilaciones.

Ha considerado que se trata de un momento "de gran cambio y gestionar el cambio no es fácil", pero ha asegurado que la justicia estará a la altura de las circunstancias.

Para el presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Tribunales de Catalunya, Ignacio López, ha elogiado que en un contexto de crisis se pueda presentar un sistema "que demuestra que la voluntad pasa por encima del presupuesto", y ha asegurado que una justicia ágil y moderna ayuda a dinamizar la economía.

Ha admitido que en este sistema todavía hay "disfunciones" que se deberán subsanar, por lo que ha pedido que pese a que se avance, se sigan manteniendo los canales estables de comunicación entre los operadores.