Actualizado 08/12/2009 17:38 CET

Un móvil para pasar de Mexico a EE.UU sin papeles

MADRID, 8 Dic. (Portaltic/EP) -

Una aplicación para móvil podría facilitar el viaje a los inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera entre Méjico y Estados Unidos. El sistema lo ha creado la Universidad de San Diego y, como si de un GPS se tratara, sirve para encontrar agua y comida escondida previamente.

Los creadores de esta herramienta son investigadores de la Universidad de San Diego y la han bautizado como "herramienta inmigrante translínea", según ha recogido 'Portaltic' de 'BBC Mundo'.

La aplicación, creada para instalarse en un Motorola 455, funciona como un GPS que ayuda a los inmigrantes a localizar, a su paso por el desierto que separa EE.UU y Méjico, agua, ropa o comida que organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes dejan escondidas en puntos estratégicos.

La creación de esta herramienta no ha estado libre de polémica, ya que estaría fomentando un delito. No obstante, el director del equipo de investigadores que está trabajando en el proyecto, Ricardo Domínguez, aseguró en declaraciones a 'BBC' que su intención es sólo salvar vidas. "Lo que no queremos es que la gente se muera", afirmó.

"Hemos podido 'hackear' el sistema de situación para crear un nuevo sistema de navegación que ofrece información sobre dónde hay agua y por dónde caminar sin perder la vida", agregó el profesor.

En el diseño de la herramienta ha intervenido un equipo multidisciplinar en el que, además de especialistas en electrónica, han colaborado artistas de diversas disciplinas plásticas; razón por la que la aplicación incorpora también poemas de bienvenida que desean al ususario un viaje saludable y seguro.

La aplicación se está probando en la zona norte de la frontera entre México y EE.UU. y sus creadores esperan poder empezar a utilizar los teléfonos móviles en abril de 2010.