Los proveedores de Internet, unidos contra las 'botnets'

Hacker
Ajda Gregorcic
Actualizado 23/03/2012 18:05:17 CET

MADRID, 23 Mar. (Portaltic/EP) -

Los ordenadores zombis o 'botnets' se han convertido en una seria amenaza para la economía digital. De esta forma, los proveedores de contenidos y de conexiones a Internet de Estados Unidos (Internet Service Providers o ISP, en inglés), como AT&T, Verizon o Time Warner se están uniendo para destruirlos.

'Botnet' es un término que hace referencia a un conjunto de robots informáticos o 'bots', que se ejecutan de manera autónoma y automática. Cada mes, alrededor de cuatro millones de ordenadores se convierten en zombis, según los investigadores.

Sin el conocimiento de sus propietarios, que han hecho clic en un enlace malicioso o un archivo, los ordenadores infectados son reclutados para unirse a las redes de 'bots', o redes mundiales de PC a control remoto que los criminales cibernéticos utilizan para hacer caer sitios web, conseguir contraseñas o robar datos financieros del consumidor.

El pasado jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. ha anunciado los compromisos de la mayoría de los grandes proveedores de servicios de Internet de la nación para adherirse voluntariamente a un "código de conducta" para luchar contra los botnets.

El código pide a los proveedores que sean capaces de detectar si los ordenadores de los clientes se han convertido en zombis, o 'bots' , y notificar y ayudar a los clientes cuyos ordenadores están infectados.

Según informa el Huffington Post, miles de 'botnets' se han apoderado de millones de ordenadores alrededor del mundo. De hecho, una de las mayores redes de 'bots' infectó hasta a 12,7 millones de ordenadores en más de 190 países.

EL USUARIO NO SE DA CUENTA

Pero los inocentes dueños de los dispositivos, no suelen ser conscientes de que sus equipos están realizando tareas automatizadas que ayudan a los criminales cibernéticos. Algunos pueden notar que su equipo está siendo inusualmente lento, pero esos problemas también pueden ser causados por otros motivos por el hardware no relacionado de problemas de software, de acuerdo con Microsoft.

El jueves, la FCC dijo que AT&T, EMBARQ, Comcast, Cox, Sprint, Time Warner y Verizon accedieron a seguir las recomendaciones , y de hecho no luchará solo contra las redes de 'bots', sino también contra otros dos riesgos de seguridad cibernética: el fraude de nombres de dominio y el secuestro de IP.

El presidente de la FCC, Julius Genachowski, ha declarado que las recomendaciones llaman a "un modelo para abordar algunas de las mayores amenazas para la economía digital". Y añadió: "La implementación de estas recomendaciones reducirá los riesgos de los delitos cibernéticos que cuestan las empresas estadounidenses y consumidores miles de millones de dólares cada año."

Enlaces relacionados:

- Huffington Post (http://www.huffingtonpost.com/2012/03/22/internet-providers-...).