SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil Juan Salom ha asegurado este martes durante la inauguración de las I Jornadas del Plan de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar que se celebran en Tenerife que "las redes sociales no son ni malas buenas, es su uso lo que crea problemas".
Salom explicó que actualmente en cuanto a ciber delitos relacionados con los menores "los principales riesgos están relacionados con el sexo, el acoso o la distribución pornografía". "Eso es lo principal, pero no sólo está eso", prosiguió para recordar que el ordenador suele ser utilizado por toda la familia. Así indicó Salom que si los menores tienen un uso "poco responsable" el ordenador familiar puede infectarse.
Con respecto a las redes sociales insistió en que "no son ni malas buenas, es su uso lo que crea problemas". "Antes hablábamos del chat o de la mensajería instantánea", prosiguió para adelantar que el día de mañana se utilizarán otros mecanismos. "A veces los menores son poco responsables y osados y hacen un mal uso pensando en que no pasa nada por eso tenemos que concienciarles", dijo.
De igual forma, expuso que como el uso de Internet ha crecido exponencialmente también lo han hecho los ciberdelincuentes. "Crece el número en función a lo que lo hace Internet", matizó.
LAS JORNADAS
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, explicó que en las jornadas se analizará el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar recogido en una instrucción de 2007. "Las labores de vigilancia ya se venían realizando desde antes de 2007 haciendo visitas a centros y poniéndose a disposición de los mismos", afirmó.
Destacó Batista que estas acciones "rebajan" los riesgos para los alumnos. "Se vela por su seguridad, pero no sólo eso también los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también son transmisores de información, asesores y mediadores en conflictos. "Se crean relaciones de confianza entre los alumnos y los agentes", subrayó.
Batista también expuso que actualmente se está trabajando con el Gobierno de Canarias para trabajando coordinar estas actuaciones en los centros educativos una vez que se despliegue la Policía Autonómica.
Gracias a este plan y según detalló Batista en el último año se han realizado 545 charlas a los alumnos de todo el archipiélago, 906 a profesores; y se han mantenido un total de 105 reuniones con las asociaciones de padres y madres. Además se han celebrado otras 57 actividades complementarias.
A esto se ha unido la participación del Ministerio de Igualdad. Así se abordan además aspectos relacionados con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos proclives a la violencia de género o a cualquier forma de discriminación por razón de sexo u orientación sexual.