El sector audiovisual centra su mirada en el internauta

Nuevas Oportunidades Del Sector Audiovisual
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:32

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector audiovisual centrará su mirada en el internauta para adaptar el modelo de negocio, según han concluido este miércoles los profesionales que se han participado en la jornada 'Las nuevas oportunidades y nuevos negocios para el sector de los contenidos audiovisuales', que ha tenido lugar en Madrid.

La mayoría de los ponentes han coincidido en la necesidad de mirar al consumidor y tener en cuenta una audiencia cuyos hábitos han sido modificados por internet, así como la flexibilidad en el acceso y en la voluntad de los usuarios. Según datos facilitados por el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, más del 90 por ciento de los jóvenes consumen vídeo por internet, cuya media se sitúa en 36 minutos diarios.

El socio fundador de FILMIN, Juan Carlos Tous, ha querido destacar que "la gente que entra en el cine es internauta, todos". Por ello, considera que no se puede negar a alguien que vea "lo que quiera y cuando quiera". Sin embargo, ha indicado que ha de ser dentro de un marco legal, ya que cuando se estrenó el filme 'Pa negre' se descubrieron 5.000 copias ilegales en tan sólo 15 días.

Tous ha señalado asimismo que "hay que pensar en internet como fórmula de valor" porque, "aunque hoy nos cuesta dinero, es el futuro". Otra de las ideas que ha destacado es el momento en el que internet esté en la televisión, al alcance del mando, algo que cambiará por completo el hábito del consumidor, a su juicio.

En este sentido, el director de EGEDA DIGITAL, Rafael Sánchez, ha destacado la necesidad de que los productos audiovisuales se adapten a la audiencia actual, que ha sido "modificada" por internet. Asimismo, señala que hay que tener en cuenta que el consumo será más largo o corto en función de los dispositivos.

Por su parte, el director general de Research Prisa Digital, José Cerezo, ha indicado que habitualmente "no nos preguntamos qué demanda el usuario, qué piratea". "No puedes poner puertas a la oferta porque si no la demanda te supera", indica.

Aunque Cerezo afirma que "no se puede predecir el futuro de la red", recalca que la actitud frente a internet siempre ha sido primero "ningunear" las posibilidades, en segundo lugar luchar contra ello y, finalmente, intentar ponerse al día y adaptarse.

El creador de Rockola.fm, Joaquín Guzmán, ha señalado que, tras la observar lo que ha ocurrido con iTunes, lo que se ha de vender es "tiempo y experiencia de usuarios". Además, ha criticado que el modelo de publicidad en la red ha crecido "viciado", porque la creatividad "es la misma que en televisión o en radio".