MADRID 7 Oct. (Portaltic/EP) -
El número de móvil -y de sus contactos- de todos aquellos que hayan usado la sincronización de aplicación de Facebook para iPhone muy probablemente esté en poder en la red social.
La aplicación de Facebook para el teléfono inteligente de Apple ofrece a sus usuarios una opción, llamada 'Sincronización de contactos', que sincroniza las fotos de perfil de los amigos del usuario en la red social con los contactos de su agenda telefónica.
Cuando un usuario emplea dicha aplicación la pantalla le muestra este mensaje: "Si activas esta función, se enviarán a Facebook todos los contactos que tienes en tu dispositivo (incluyendo el nombre, al dirección de correo electrónico y el número de teléfono) y estarán sujetos a su Política de privacidad. Asimismo, las fotos de perfil de tus amigos y otros datos de Facebook se añadirán a tu agenda de iPhone".
El anuncio continúa y alerta a los usuarios de la necesidad de confirmar antes con sus amigos que están de acuerdo con los términos de la aplicación. "Por favor, asegúrate de que tus amigos están conformes con que uses su información", concluye el mensaje y muestra dos opciones: "No acepto" y "Acepto".
Si el usuario acepta, las implicaciones de esta elección pueden ser enormes, ya que si su cuenta de Facebook fuera hackeada se podrían revelear muchísimos datos personales, alerta 'The Guardian'.
Por este motivo, la aplicación ha recibido numerosas críticas que acusan a la red social de no advertir como debiera a sus usuarios que están cargando datos de su teléfono a la dirección de Facebook. Es más, algunos apuntan a que muchos de los usuarios dan por hecho que la sincronización lo único que emplea son las imágenes de perfil cuando, en realidad se toma todas la libreta de direcciones.
En cuanto a la misma aplicación para Android, todavía no se conoce con certeza si plantea el mismo riesgo para la privacidad de los datos.