Un sistema que borra para siempre los archivos en Internet o 'smartphones'

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:55

MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

Las tecnologías de la información y de la comunicación hacen imposible dejar atrás el pasado. Cualquier foto o post que el usuario cree eliminado puede volver a surgir en el momento más inapropiado ya que, en la mayoría de los casos, las páginas web o dispositivos sólo hacen invisibles o inaccesibles los datos sin llegar a suprimirlos. Puede que esto ya no suceda más gracias a "Vanish", un proyecto de la Universidad de Washington.

Según un comunicado emitido por Trend Micro, a medida que más datos de los usuarios se pasan a plataformas cloud computing como Gmail y Facebook, y plataformas cerradas como Kindle o iPhone, borrar datos como mensajes antiguos, fotos en Flicker o post personales en Facebook se vuelve más complicado.

Cuando un usuario decide borrar culquier dato de una de estas plataformas ha de confiar en que la empresa que la gestiona efectivamente lo elimine cuando el lo solicida. Sin embargo, desde Tend Micro afirman que en una mayoría de los casos esto no llega a suceder y la información sólo se vuelve inaccesible e invisible para el usuario.

Los investigadores de la universidad estadounidense trabajan en un proyecto bautizado como "Vanish" con la intención de asegurar la privacidad del pasado del usuario al proteger sus datos archivados de ataques accidentales, intencionados o, incluso, legales. El sistema elimina automáticamente los datos después de un intervalo de tiempo. Una vez esto sucede, nadie podrá leerla ni tener acceso a ella; ni siquiera la propia empresa gestora de la web.

"Queremos asegurar que todas las copias de ciertos datos -como las de las cuentas de correo electrónico que realizan los proveedores- se vuelvan imposibles de leer pasado un tiempo sin que sea necesaria ninguna acción específica por parte del usuario", afirman desde la Universidad.

"Vanish" es un proyecto de investigación basado en la integración de técnicas criptográficas con escala global, P2P, distribuidas mediante DHT. No osbtante, de momento sólo se trata sólo de un prototipo disponible en la página web www.vanish.cs.washington.edu para aplciaciones experimentales.