Actualizado 22/01/2016 17:50 CET

Teraboard: un proyecto para conseguir una Internet 20 veces más rápida

   MADRID, 21 Ene. (Portaltic) -

   Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabajan en Teraboard, un proyecto europeo que mejorará la difusión de vídeo y TV bajo demanda y las descargas. El objetivo es conseguir conexiones 20 veces más rápidas que las actuales para que el mercado esté preparado ante la creciente demanda de Internet.

   Los investigadores españoles de la UPV trabajan para ofrecer "nuevas soluciones que permitan responder al crecimiento exponencial del tráfico de datos en Internet que se prevé para los próximos años". El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, el proyecto está coordinado por el Consorcio Nacional Interuniversitario para las Telecomunicaciones de Italia (CNIT).

   Tal y como apuntan desde el Centro de Tecnología Nanofotónica, en los próximos cinco años el tráfico de datos crecerá exponencialmente más allá del zettabyte, o lo que es lo mismo, un billón de GB. "Se habla de un incremento de ancho de banda por un factor de 1.000 para el año 2020, con lo que se hace necesario desarrollar nuevos equipos capaces de responder a este nuevo contexto de las comunicaciones", apunta Rubén Ortuño, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV.

   La solución de estos investigadores pasa por el desarrollo de un dispositivo, cuyo desarrollo llevará aproximadamente tres años, permitirá optimizar el rendimiento y funcionamiento de los data center o centros de datos, por donde pasan los vídeos de YouTube o los mensajes de Facebook en forma de miles de millones de bytes. Los nuevos dispositivos fotónicos basados en silicio serán capaces de soportar terabits de tráfico agregado (millones de megabits por segundo).

   "El destinatario principal de este dispositivo serían las propias empresas de telecomunicaciones y los gestores de los centros de datos, si bien implementarlos en estas instalaciones repercutiría directamente en el servicio ofrecido al cliente final. Por poner algún ejemplo concreto, agilizaría el acceso a servicios de cloud computing, o informática en la nube, difusión de video y TV bajo demanda, o de descarga de contenidos", apunta Ortuño.

AHORRO DE COSTES Y CONSUMO

   Teraboard facilitará también un "notable ahorro tanto en consumo como en costes", según los investigadores. "La gran densidad de ancho de banda por dispositivo planteada en Teraboard permitiría reducir las necesidades de hardware y por tanto el coste y el consumo energético. La eficiencia conseguida en Teraboard tanto a nivel de coste por bit como en el consumo energético supondrá una reducción de coste y consumo de energía de hasta 10 veces respecto a los actuales dispositivos comerciales", indica Ortuño.

   Dentro de este proyecto, el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV se encargará tanto del diseño del dispositivo, como fundamentalmente de su encapsulado final. Concretamente las tareas del NTC consistirán en el ensamblaje de los componentes a la placa de circuito impreso mediante la avanzada técnica de flip-chip, el posicionamiento de las fibras ópticas al dispositivo fotónico y, finalmente, el empaquetado y sellado del dispositivo.

   Junto al NTC, participan también en el proyecto Inphotec, Ericsson, STMicroelectronics, Alcatel-Lucent Italia, iMinds, el Consejo Nacional de Investigación italiano y el Consorcio Europeo de la Industria Fotónica (EPIC).

Fuente: UPV.