Tumblr bloqueará los blogs que fomenten la anorexia, bulimia o autolesiones

Ep
EUROPA PRESS
Actualizado 24/02/2012 16:10:00 CET

MADRID, 24 Feb. (Portaltic/EP) -

La plataforma de microblog Tumblr ha anunciado una nueva política de bloqueo contra blogs que promuevan enfermedades como la anorexia o la bulimia, así como autolesiones o el suicidio.

Según ha anunciado la red en un post, con esta nueva política no tratan de censurar a sus usuarios, ya que según han declarado "están comprometidos con la libertad de expresión", pero sienten que tienen la responsabilidad de poner ciertos límites.

Tumblr ha señalado que existen blogs con una serie de contenidos que "no son bienvenidos" en la plataforma, unos ejemplos serían lo que contienen 'spam' o los que suponen un robo de identidad. Hasta la fecha, no se había prohibido ningún tipo de blog con contenidos específicos, sin embargo han anunciado que todos aquellos blogs que contengan contenidos que inciten y promuevan las autolesiones, serán inmediatamente cerrados.

Según la plataforma los blogs que bloquearán son los que, "suelen adoptar la forma de los blogs que glorifican o promueven la anorexia, la bulimia y otros trastornos de la alimentación, la auto-mutilación, o el suicidio", "Estos son los mensajes y puntos de vista a los que nos oponemos firmemente", afirma la empresa.

Tumblr ha aclarado que bromas como por ejemplo que un usuario "quiera morirse después del atracón de Acción de Gracias", o que "quiera matarse después de una cita humillante", no será censurado pero si aquellos blogs que recomienden técnicas de auto-inanición o la auto-mutilación.

ADVERTENCIAS

Ante contenidos de autodaño, estos blogs podrán o ser bloqueados o mantenidos pero acompañados de una advertencia de servicio público que dirige a los lectores a enlaces de ayuda gestionados por organizaciones como la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios.

Además cuando cualquier post tenga etiquetas como "anorexia", "bulimia", etc., la plataforma habilitará de forma automática un mensaje de aviso o de ayuda que advierte de los riesgos y la gravedad de estos trastornos, facilitando un teléfono de contacto y un sitio web de alguna organización de ayuda.

Tumblr ha aprovechado su post para pedir ayuda a la comunidad sobre esta nueva política de contenido. Cualquier sugerencia puede ser enviada a policy@tumblr.com, donde cualquier usuario de la plataforma puede dar su opinión.

UNA DECISIÓN POLÉMICA

Una decisión como esta no estará exenta de polémica ya que el año pasado Twitter se negó a cerrar aquellas páginas que promovían la anorexia o la bulimia, como ya el conocido perfil "Ana y Mía".

Sanidad, atendiendo a numerosas peticiones ciudadanas, había solicitado a la red social que eliminase el tipo de cuentas que promoviesen e incitasen a enfermedades relacionadas con trastornos alimenticios, ya que cada vez había mayor número de este tipo de páginas en la red. Twitter se negó a cerrarlo alegando que eran grandes defensores de la libertad de expresión.

El año pasado, un informe realizado la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) junto con Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) revelaba que los contenidos que fomentaban los trastornos de alimentación han aumentado un 470 por ciento en los últimos años y que el 75 por ciento de las personas que consultan este tipo de páginas web son menores de edad.

Enlaces relacionados:

- Blog de Tumblr (http://staff.tumblr.com/post/18132624829/self-harm-blogs)