BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta del portal de Internet Yahoo! concluye que sólo uno de cada cuatro usuarios del País Vasco (un 29,1%) llevan más de una década navegando, por lo que son tras los canarios, "los penúltimos" que comenzaron a utilizar la red en el Estado.
El País Vasco es la región donde menos internautas llevan más de cinco años usando Internet (58,2%), aunque sólo el 29,1 por ciento afirma llevar haciéndolo más de una década, lo que la convierte, junto a Canarias (un 26,4%), en una de la últimas comunidades en engancharse a Internet.
Además, el estudio señala que más de una décima parte de los vascos utiliza Internet en el móvil a diario, pero son los que menos uso hacen de las redes sociales.
El buscador y el correo son los servicios más usados (utilizados diariamente por el 70,9% y 67,3% de los vascos, respectivamente) y el uso de las redes sociales ha aumentado "notablemente", puesto que sólo un 3,6 por ciento las usaba hace cinco años y ahora el 29,1 por ciento lo hace diariamente.
En los inicios de Internet en España, el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría de los usuarios vascos se conectaba, principalmente, desde su casa (el 30,9%) o desde el trabajo (25,5%), también lo hacían desde la universidad o el colegio (16,4%) o desde los cibercafés (9,1%).
La banda ancha y la popularización de los ordenadores han provocado que en la actualidad el lugar por excelencia para conectarse a Internet sea el hogar (un 56,4%), aunque Euskadi es la comunidad donde menor porcentaje de personas dicen acceder desde su casa.
El trabajo como principal punto de acceso ha ascendido al 36,4% y los cibercafés y los centros académicos son irrelevantes en la actualidad ya que ninguno de los usuarios encuestados se conecta ya desde los colegios o universidades.
Los servicios que, inicialmente, utilizaban los usuarios eran correo (un 41,8% afirman utilizarlo desde hace más de 5 años) y buscador (un 40%), y en menor medida accedían para leer noticias (30,9%) o hablar a través de servicios de mensajería instantánea (25,5%).
De hecho, estos servicios siguen siendo las más populares en el País Vasco aunque el uso del buscador ha adelantado al correo. El 70,9 por ciento utiliza el buscador diariamente y el 67,3 por ciento consultan sus correos personales a diario. Correo y buscador son, además, herramientas imprescindibles para el 49,1 por ciento y 43,6 por ciento de los consultados, respectivamente.
OPINIÓN
La percepción que los usuarios del País Vasco tienen de la red ha sufrido variaciones con el paso de los años, aunque siempre ha sido considerado un medio informativo (un 58,2% lo consideraba así en el pasado y un 80% en la actualidad), moderno y entretenido.
Sin embargo, un carácter experimental, que en el pasado le otorgaba el 78,2 por ciento de los encuestados en Euskadi y ahora sólo un 38,2 por ciento, ha dejado paso a una vertiente más social (el 34,5% lo calificaba así en el pasado frente al 69,1% en la actualidad).
Igualmente, en el pasado, más de la mitad de los encuestados vascos (un 54,5%) consideraba Internet un medio elitista, mientras que en nuestros días solo el 29,1 por ciento lo consideran así. De hecho, un 52,7 por ciento cree que Internet se trata de un soporte democrático en la actualidad cuando en el pasado era el 41,8 por ciento.
Por otro lado, los vascos son optimistas con respecto al futuro de Internet, tres de cada cuatro (el 76,4%), afirma que Internet está constantemente evolucionando a mejor y la mitad (el 50,9%) cree que el verdadero potencial de la red está por descubrir.