¿Cómo es la vida en un pueblo en el que está prohibida la cobertura telefónica y la Wifi?

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 16:44
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 19 Ene. (Portaltic) -

   Muchos de nosotros sólo imaginando vivir en un lugar en el que no hubiese ni wifi ni cobertura móvil sufriríamos un ataque de ansiedad. A veces viajamos al campo y un par de días de cobertura se transforman en un infierno. Muchos de estos pueblos luchan porque les llegue la cobertura móvil. Si eres de este tipo de personas, nunca viajes a Green Bank (Virginia, Estados Unidos). Se trata de una pequeña localidad con menos de un par de centenares de habitantes dentro de la zona de exclusión de señales de radio. Ni Internet, ni cobertura móvil, ni siquiera radio o televisión.

   El motivo de esta prohibición es que el pequeño pueblo se encuentra muy cerca de una red de telescopios de uso civil y militar del Gobierno americano y cualquier radiación que pueda interferir esta prohibida. Entre otros aparatos está el GBT, el radiotelescopio orientable más grande y potente del planeta. Se trata de una zona de unos 34.000 kilómetros cuadrados (más grande que toda Cataluña)

   Algunos de sus habitantes se han marchado pero esta particularidad ha hecho que casi treinta personas se hayan mudado a Green Bank en busca de la tranquilidad. Entre ellos, algunos individuos con hipersensibilidad electromagnética. La exposición a las diferentes ondas les causan dolores de cabeza, depresión, estrés, trastorno del sueño o fatiga.

   El cambio de vida es grande para los que se mudan a este pueblo. A cuatro horas de la capital del país Whasington DC, la única forma con la que pueden comunicarse con el exterior es la telefonía fija y el Internet por cable. De hecho, uno de los puntos más importantes de la villa es la cabina de teléfono pública que aún es de gran utilidad para los vecinos.

   Con la llegada masiva de forasteros, han surgido multitud de problemas en Green Bank. Los nuevos vecinos exigen que el pueblo sufra ciertas reformas, como el cambio de las luces normales por luces fluorescentes, con menor impacto en estos tipos con hipersensibilidad electromagnética. El final de las disputas puede llegar en 2017 si, como podría pasar si siguen ciertos recortes en Estados Unidos, la vida del telescopio GBT llega a su fin.

Leer más acerca de: