Actualizado 07/09/2011 18:14 CET

El voluntariado ya cuenta como experiencia profesional en LinkedIn

Linkedin
LINKEDIN

MADRID, 7 Sep. (Portaltic/EP) -

LinkedIn, la mayor red de profesionales con más de 120

millones de miembros en todo el mundo, ha puesto al servicio de sus usuarios el 'Volunteer Experience & Causes' (Voluntariado y causas benéficas), un campo que los miembros que lo deseen podrán activar en sus perfiles.

Con esta novedad, la compañía reafirma la idea de que las tareas de voluntariado son una 'pieza clave para valorar las identidades de sus profesionales'. En el nuevo campo, los usuarios de LinkedIn pueden dar a conocer su experiencia en trabajos de voluntariado, las causas que les interesan así como las organizaciones a las que apoyan.

Los miembros de LinkedIn podrán mencionar en sus

perfiles organizaciones como Intermón Oxfarm, Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Manos Unidas, Payasos sin Fronteras, Cruz Roja, o cualquier otra organización de la que ellos quieran formar parte como seguidores o colaboradores.

"Los profesionales a menudo tienen una idea equivocada al pensar que el trabajo voluntario no puede considerarse como una experiencia de trabajo real", ha opinado la directora de LinkedIn's Connection, Nicole Williams. Sin embargo, estas habilidades adicionales pueden convertir al candidato "en un profesional mucho más atractivo", ha opinado.

De hecho, el 41% de los profesionales encuestados en LinkedIn, declara que consideran el trabajo de voluntariado igual de valioso que su experiencia en empleos remunerados. El 20% de los directores de recursos humanos encuestados están de acuerdo en que en alguna ocasión se han basado en la experiencia de voluntariado de un candidato para decidir su contratación.

En el caso de España, LinkedIn encuestó a más de 800 profesionales (887 para ser exactos) de los cuales el 49% de ellos habían tenido alguna experiencia en actividades de voluntariado. Otro resultado a destacar del estudio es que sólo el 31% de los profesionales incluyen su experiencia de voluntariado en su currículum vitae.

"Dado el panorama económico y la situación del mercado laboral actual, altamente competitivo, resulta esencial incluir el trabajo de

voluntariado en los perfiles de los candidatos, para que se convierta en un elemento más a tener en cuenta a la hora de elegir un perfil u otro", ha comentado Williams.

Incluso si en la actualidad un candidato no tiene un empleo puede continuar activo como voluntario ya que de esta forma adquirirá nuevas habilidades. De esta forma, "cuando surja una oportunidad de empleo y existan varios candidatos similares para el puesto, la experiencia en actividades de voluntariado servirá para hacerlo más polifacético a nivel profesional y valorarlo más que los demás", ha dicho la directiva de LinkedIn.

Para añadir el campo 'Volunteer Experience & Causes' en el

perfil de LinkedIn, los usuarios registrados deben entrar en la pestaña 'Perfil' de la barra superior. Una vez desplegado 'Perfil', hay que hacer un clic en 'Editar perfil'. Entonces, es necesario ir a la parte inferior del cuadro de texto del perfil y hacer un clic en 'Añadir secciones'.

Seguidamente hay que seleccionar en la columna de la izquierda, 'Voluntariado y causas beneficas'. El último paso es rellenar los campos correspondientes que describan la actividad realizada por el usuario, como alivio de la pobreza, arte y cultura, ayuda humanitaria y para catástrofes, ciencia y tecnología, bienestar animal, derechos humanos, educación, infancia, política, salud o medio ambiente, entre otros.