Wikileaks abordará la corrupción en otra filtración

Julian Assange, fundador de la web Wikileaks
REUTERS
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 9:59

WASHINGTON, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Telegramas clasificados de diplomáticos de Estados Unidos con acusaciones de corrupción contra gobiernos y líderes extranjeros aparecerán entre los documentos oficiales que WikiLeaks prevé difundir pronto, dijeron fuentes este miércoles.

El Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron que han estado en contacto con legisladores del Congreso para informales de lo que podría salir a la luz, y también se le estaba notificando a los gobiernos extranjeros "que es posible en el futuro cercano una divulgación de documentos".

El sitio de internet dijo en Twitter esta semana que la próxima filtración sería siete veces mayor a los casi 400.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak que publicó en octubre.

Tres fuentes familiarizadas con los telegramas del Departamento de Estado en poder de WikiLeaks dicen que las acusaciones de corrupción en ellos son lo suficientemente graves para causar importantes bochornos a los gobiernos y políticos allí citados. Las fuentes aseguraron que la difusión se preveía para la próxima semana, pero podría ser antes.

La información detallada y honesta de los diplomáticos de Estados Unidos también podría crear complicaciones para el Gobierno del presidente Barack Obama, dijeron las fuentes. Entre los países cuyos políticos aparecen en los documentos están Rusia, Afganistán y varias ex repúblicas soviéticas en Asia Central.

Pero otros también incluyen acusaciones potencialmente vergonzosas transmitidas a Washington por parte de diplomáticos en otras regiones como Asia Oriental y Europa, dijo una de las fuentes.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó en el pasado las revelaciones de WikiLeaks, que dijo que comprometen la seguridad nacional y pueden poner en peligro a algunas personas.

Filtraciones anteriores de WikiLeaks sobre documentos de Estados Unidos relacionados con Irak y Afganistán han aportado el punto de vista del campo de batalla sobre ambos conflictos e información sensible de los servicios de inteligencia, pero con pocas revelaciones sorprendentes.

CREANDO TENSIÓN

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que Washington estaba analizando las consecuencias de lo que WikiLeaks podría revelar y notificándoselo a los Gobiernos extranjeros.

"Condenamos lo que ha pasado. Estas revelaciones son dañinas para Estados Unidos y nuestros intereses. Van a crear tensión en nuestras relaciones", afirmó el portavoz.

"Deseamos que esto no pase pero obviamente estamos preparados para la posibilidad de que suceda", añadió.

Las fuentes aseguraron que los medios que anteriormente publicaron artículos basados en los documentos clasificados obtenidos por WikiLeaks -el diario New York Times, el británico The Guardian y la revista semanal alemana Der Spiegel- tuvieron acceso a los telegramas hace un tiempo.

Dos de las fuentes dijeron que Julian Assange, el australiano fundador del sitio, también entregó los documentos al menos a otras dos publicaciones europeas: el diario El País de España y el periódico francés Le Monde. Assange no respondió de inmediato un correo electrónico por comentarios.

El New York Times, The Guardian y Der Spiegel están intentando coordinar cuándo divulgarán las primeras historias sobre el material -posiblemente la semana próxima-, pero una de las fuentes dijo que no está claro si los otros dos medios publicarán los artículos en la misma fecha.

Las fuentes dijeron que los documentos, que también se refieren a otras controversias locales más allá de acusaciones de corrupción, podrían generar una polémica internacional mayor de la que ocurrió con la anterior divulgación de reportes del Pentágono sobre los conflictos en Irak y Afganistán.

Consultado vía correo electrónico sobre la divulgación prevista por WikiLeaks, el editor en jefe del New York Times, Bill Keller dijo a Reuters: "Si tuviéramos una gran historia en desarrollo, no nos sentiríamos inclinados a comentarla antes de su publicación".