WikiLeaks ya es parte del idioma inglés

WikiLeaks
WIKILEAKS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 12:14

LOS ANGELES, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Le ha sucedido a Xerox, y más recientemente a Google. Ahora "Wikileaks" se ha unido a la lista de nombres propios que son utilizados de forma lo suficientemente habitual para entrar en el idioma inglés como su propia palabra.

La organización Global Language Monitor con sede en Texas, ha comunicado que la página web WikiLeaks, que públicamente ha lanzado miles de documentos confidenciales del gobierno de EE.UU., ha sido mencionada por tanta gente que ha cumplido los criterios de alcance, profundidad y amplitud para considerar su propia palabra .

"WikiLeaks se une a una serie de nuevos medios de comunicación y empresas de alta tecnología cuyos nombres y funciones se están incorporando a la lengua", ha explicado el director del Global Language Monitor (GLM) Paul JJ Payack. "Entre las empresas reconocidas están Google, Twitter y la función 'friending' de Facebook."

La investigación del GLM muestra la primera palabra que aparece en los medios de comunicación mundiales. WikiLeaks se ha citado más de 300 millones de veces. Las normas de la organización establecen la necesidad un mínimo de 25.000 citas en los medios de comunicación de habla Inglés para considerar el término como palabra propia.

Payack ha dicho que como una palabra, Wikileaks se escribe sin la mayúscula "W" o "L", pero cuando se hace referencia a la página web, la ortografía sigue siendo Wikileaks. Es similar a Google cuando se utiliza como un verbo, como en "google", o registro, por un sujeto.

Su grupo, que centra su investigación sobre el uso de las palabras de inglés en los medios de comunicación, ha manifestado recientemente que "spillcam", en referencia al petróleo de BP en el Golfo de México, ha sido una de las palabras de 2010 .

GLM también ha estimado que "Palinism", en referencia a la política conservador Sarah Palin, relacionado la idea que combina rechazar y repudiar, podría ser una de las palabras de 2011.

En Wikileaks, "wiki" es de origen hawaiano y se suele utilizar para decir "rápido", según el GLM. La palabra refleja la misión del sitio web sin fines de lucro, que persigue la publicación de documentos confidenciales, privados o clasificada.

Contenido patrocinado