MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -
En octubre de 2015, Google decidió ampliar el servicio de YouTube de una forma que aún hoy en día sigue dando mucho que hablar: creando YouTube RED. De esta manera, los de Mountain View se sumaban al carro del consumo de contenido audiovisual por medio de suscripción, pero, hasta ahora, no parece que les haya ido demasiado bien con el invento.
YouTube RED es una iniciativa de pago por suscripción (9,99 dólares al mes) con la que se puede disfrutar de vídeos y música en las plataformas de YouTube, YouTube Music, YouTube Gaming y YouTube Kids.
La oferta, más de un año después de su salida, solo está disponible en cuatro países del mundo (Estados Unidos, Australia, Mexico y Nueva Zelanda), por lo que en países donde el uso de YouTube es elevado (por ejemplo, España, Francia, Alemania o Chile, entre muchos otros) aún sigue sin estar presente el servicio.
Las cifras que ha logrado esta iniciativa están sobre la mesa: 1,5 millones de suscriptores entre los cuatro países y 1 millón más en periodo de prueba, según los datos publicados por The Verge. ¿Qué ofrece YouTube RED para que alguien se decante por pagar una suscripción así? ¿Éxito o fracaso?
ADIÓS A LA PUBLICIDAD, AL MÁS PURO ESTILO SPOTIFY
YouTube RED nació como un proyecto para competir con otros servicios del estilo, como Netflix o Amazon, pero sin dejar atrás el concepto de YouTube tradicional, ya que se trata de una manera diferente --con más ventajas-- de consumir el contenido de tus 'youtubers' favoritos.
La primera y gran ventaja de la suscripción es que permite ver los vídeos de la plataforma sin anuncios. Esto de cara a los creadores de contenido es un enorme inconveniente, ya que ellos reciben menos ingresos por las visualizaciones al no contener anuncios para los suscriptores a YouTube RED. Para los usuarios implica no tener que ver los anuncios de principio o mitad de vídeo ni los 'banners' que aparecen de vez en cuando en pantalla y que hay que cerrar manualmente. En este sentido, YouTube RED ofrece lo mismo que otros modelos de suscripción como Spotify.
El siguiente punto a destacar es YouTube RED Originals, series y películas de creación propia que protagonizan algunos de los 'youtubers' más importantes del mundo, entre ellos PewDiePie. Con tres películas y una serie, Google empezó su andadura de estreno y hoy en día son unos pocos más los títulos que ha ido incorporando.
A pesar de que el contenido propio esté pensado para la suscripción, bien es cierto que los episodios o películas se pueden adquirir en cualquier parte del mundo, por lo que esa cierta 'exclusividad' de YouTube RED se ha perdido por el camino. La serie de PewDiePie, 'Scare PewDiePie', se puede comprar por 2,49 euros/episodio, por ejemplo.
Por lo demás, YouTube RED permite la reproducción de los vídeos sin conexión, siempre y cuando los hayas guardado previamente y preparado para ello. También habilita una opción de reproducción de fondo que da la posibilidad de seguir viendo los vídeos en el móvil mientras se utilizan otras aplicaciones. La suscripción a YouTube RED incluye también una suscripción gratuita a Google Play Music y a todo su catálogo de música.
¿POR QUÉ NO TERMINA DE CALAR EN LA GENTE?
YouTube se ha hecho muy popular por lo que ofrece: millones y millones de horas de contenido gratuito, sin anuncios (o con muy pocos) y de fácil acceso. Cambiar la mentalidad de la gente, el cómo se entiende comúnmente la plataforma de vídeos, es muy complicado, por lo que no todos los usuarios están dispuestos a gastar dinero en algo que ofrece poco más que lo que tienen disponible de forma gratuita.
El tema de la eliminación de la publicidad, uno de los principales atractivos, es muy relativo. Por un lado, quien no quiere ver anuncios, tiene instalado un bloqueador de anuncios y, por otro, quien los tiene habilitados para apoyar a los creadores de contenido está en una encrucijada: si se suscribe, los 'youtubers' no van a cobrar por sus visitas al no tener anuncios y si no lo hace, no accede al resto de beneficios de YouTube RED.
En este aspecto no fueron pocas las quejas que vieron la luz. Pese a que YouTube pagará una cantidad a los que suben vídeos a la plataforma, creadores de todo el mundo expresaron su descontento por el modelo de suscripción. Hoy en día, la gran parte de 'youtubers' reciben un buen pico de sus ingresos mensuales gracias al trabajo con marcas, pero las visitas son la fuente de ingresos a la que tiene acceso todo el mundo, por lo que la posibilidad de que lo que cobran sea menor, no les hizo mucha gracia.
El 99 por ciento de los 'youtubers' aceptaron acogerse a las condiciones del nuevo sistema, según fuentes de Google de octubre de 2015. Un año después de que YouTube RED se ponga en marcha, no se conoce si esto ha afectado realmente a los 'youtubers' o si la mínima aceptación del servicio ha pasado sin pena ni gloria para ellos.
YouTube RED Originals, el otro gran atractivo del modelo de pago, no es exclusivo de la suscripción, por lo que para ver las series o películas no es obligatorio pagar mensualmente: basta solo con comprar lo que realmente interesa para consumirlo. Si se van a ver pocos títulos, está opción acaba saliendo rentable, pero si se pretende consumir todo el contenido propio, la compra individual de las cosas acaba saliendo por un pico.
Realmente, si sumamos esos dos beneficios al resto de los ya nombrados, pagar 9,99 euros no es tan caro, sobre todo porque incluye también la suscripción mensual a Google Play Music. La pregunta aquí es si es necesario algo así, y a la vista está con los datos de las suscripciones que la gente no lo ve como tal.
YouTube RED aporta un mínimo de contenido extra a lo que ya hay en la plataforma. Los anuncios, como ya se ha explicado, son fácilmente omisibles si se quiere. Google Play Music no tiene tanto contenido ni es tan popular como Spotify o Apple Music. Lo mejor que tiene el modelo de suscripción es poder ver los vídeos sin conexión a Internet, pero habiendo WiFi cerca o teniendo datos móviles, esta función pasa a un segundo plano.
Después de un año y casi dos meses del aterrizaje de YouTube RED en Estados Unidos, Nueva Zelanda, México y Australia, la iniciativa no se puede considerar como un éxito, pero sí como una forma de asentar las bases para un futuro cambio en el consumo de YouTube, aunque para ello deberá estar disponible en una franja mucho mayor de países y no en una mera selección de ellos, además de mejorar sus beneficios y de añadir aún más contenido propio.