'Youtubers': nuevas estrellas del rock

Entrevista al CEO de Webedia

'Youtubers': nuevas estrellas del rock

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 9:05

   MADRID, 14 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

Entre ellos y nosotros solo hay una pantalla. Nosotros los 'seguimos', los escuchamos con atención aunque tengan nuestra misma edad -con más atención que a nuestros propios padres- y ellos hacen su magia desde YouTube, su hábitat natural. La plataforma de Google les ha dado el nombre y se ha convertido en su escenario por excelencia, en el escenario de las nuevas estrellas del rock, los 'youtubers'.

Chicos y chicas, en su mayoría de no más de treinta años, que han ido creciendo -también en sentido literal- en seguidores gracias a la popularidad de sus vídeos de música, videojuegos, tutoriales sobre cómo maquillarse, etc. Jóvenes que han conseguido captar la atención del público más joven y que actualmente, con millones de 'followers' y suscriptores ganan dinero como cualquier otro profesional más pero sin haber estudiado un oficio. ¿Estamos ante un nuevo fenómeno social?

   Nos hacen reír, nos dan consejos, nos cuentan cosas como si fueran nuestros amigos de toda la vida... Nos atrae su mundo, ese que desde una habitación han conseguido llevar a millones de casas. El CEO en España de la firma francesa Webedia, Antony Dumas, lo tiene claro. En una entrevista concedida a Portaltic asegura que estos chicos “han conseguido crear intimidad, entran en las habitaciones de los niños y niñas, son los mejores amigos de la juventud actual. Sí, estamos ante un fenómeno que nunca se había producido antes”.

   La semana pasada conocíamos que Webedia, multinacional de medios dedicados al entretenimiento 'online', llegaba a un acuerdo con Vizz para representar a tres importantes 'youtubers' españoles: 'El Rubius', 'Willyrex' y 'Vegetta777', las principales estrellas españolas del sector que suman millones de seguidores en las redes sociales y que ya han protagonizado importantes campañas de publicidad.

   Según datos del estudio de la estadounidense Tomoson, el 59 por ciento de las empresas ha aumentado su presupuesto destinado a acciones con 'influencers' en el último año, y el marketing de influencia es el canal de adquisición de clientes que más rápido ha crecido, de ahí el interés de muchas empresas y firmas por los 'youtubers', sin duda unas de las personas más influyentes en la población joven.

   Los 'youtubers' “tienen un poder de “influencia” sobre la población joven (desde los 10 a los 25 años) que es realmente increíble. Han conseguido crear una intimidad muy fuerte (vinculada a la proximidad que la gente tiene con su móvil o su iPad) con la nueva generación. Solamente hay que ver los eventos que hemos organizado con los 'youtubers' (por ejemplo, en Francia el VideoCity que fue un exitazo total y una locura de conexión entre el público y los talentos: http://www.videocityparis.com/) para comprobar esta nueva pasión”, nos comenta el CEO de Webedia España.

   Y aunque a priori suene bien eso de tener influencia, ser famoso, tener éxito, ganar dinero sin haber estudiado -no en todos los casos- y sin salir de casa, 'simplemente' subiendo vídeos a YouTube, la cosa parece que no es así de fácil. No solo tienes que saber conectar con la gente que entra en tu canal -lo más importante-, también tienes que invertir tiempo.

Y lo que empieza siendo un 'hobby' poco a poco se acaba convirtiendo en un trabajo 'de verdad'. Dumas asegura que “¡es un verdadero trabajo! Para publicar vídeos interesantes se necesita talento, eso lo primero, pero también saber grabar, editar, etc. No es nada fácil y exige bastante esfuerzo y tiempo (por ejemplo, WillyRex publica una media de 3 videos al día)”.

   De ahí que muchos necesiten el respaldo o asesoramiento de compañías como Webedia, que, entre otras tareas, los representa, los guía para que crezcan en YouTube y los ayuda a monetizar sus vídeos. “Buscamos ofrecer a nuestros talentos la mejor visibilidad posible, dentro de YouTube (con el trabajo de MCN) y fuera (con los eventos que organizamos, con el trabajo con las marcas que hacemos), conectarlos a los universos de contenido que conocemos muy bien (el Cine con nuestra web SensaCine, el Gaming con 3DJuegos) y que son coherentes con sus intereses, para cada vez más ampliar la fuerza de su influencia”.

   ¿CUALES SON LAS GANANCIAS REALES?

   Según el portal Socialblade.com, que ofrece estadísticas sobre Youtube y sus usuarios, el portal de Google ofrece a los miembros con cuentas de más de 5.000 visitas diarias la posibilidad de hacerse 'partner', y a partir de ahí empezarían a cobrar dos dólares por cada mil reproducciones. Si eres 'partner premium' entonces Youtube te pagará cerca de tres dólares por cada 1.000 visitas.

   Así, un 'youtuber' que consiga 10.000 reproducciones en uno de sus vídeos puede obtener hasta 20 dólares al día y si es 'premium' con 100.000 visitas diarias podría llegar a ganar 300 dólares al día. De acuerdo con los datos que ofrece Socialblade.com, el 'youtuber' español 'El Rubius' podría estar ganando más de 2.000 euros al día por casi un millón de reproducciones al día que tiene en su cuenta, es decir, más de 60.000 euros al mes.

   

   “Para nuestras tres mayores estrellas, los padres pueden estar tranquilos, sí. Pero es como en toda actividad artística (los cantantes, por ejemplo) o para los futbolistas (hay bastante similitud entre la gestión de un talento de YouTube y una estrella del deporte), solamente los mayores, los primeros, pueden realmente disfrutar de sus ganancias”, asegura el CEO de Webedia.

Y si os preguntáis cómo es tratar con gente joven, Dumas asegura que “no es difícil, porque son chicos listos y están atentos a la percepción que pueden dar. Pero son jóvenes y hablan como los jóvenes de hoy. Es justamente esta autenticidad lo que les permite de tener tanto éxito”.

   CÓMO SE GESTIONA EL CONTRATO DE UN 'YOUTUBER'

   Webedia lo tuvo claro. “Estos chicos son los tres líderes incontestables en audiencia, peso e influencia aquí en España, como lo confirma SocialBlade,” y de ahí su acuerdo con Vizz Agency.

“El primer contacto no fue con los talentos, sino con los fundadores y directores generales de Vizz Agency, Jordi Torras y Xavier Robles. Vinieron a hablar conmigo después de la noticia de la compra de 3DJuegos, el site nº1 de videojuegos del país (que Webedia compró en enero de este año). Como hay mucha afinidad entre los talentos de Vizz y el universo de Gaming & Entretenimiento, tenía mucho sentido este acercamiento por parte de Vizz a Webedia”.

Y dado el primer paso, el contacto, se ponen encima de la mesa todos los aspectos del contrato. A algunos, como las cifras, no hemos podido tener acceso, pero otros sí nos los ha detallado el propio Dumas en el caso de Webedia y los tres 'youtubers' españoles. Por ejemplo, Webedia se hará cargo del “talent management”, es decir, se encargará de acompañar el talento en su día a día, proponer eventos, ayudarle en su vida privada (hay bastantes cosas administrativas que un joven de 20 años no conoce) etc.

   También llevará la gestión del proprio canal del 'youtuber' (dentro de YouTube). “Hemos traído aquí a España el Multi-Channel Network (MCN) del grupo Webedia (que se llama Talent Web) y son expertos en hacer este trabajo diario de gestión, optimización y monetización del canal del 'youtuber'”. Y por último, según Dumas, está la representación comercial del talento, el “proponerles acciones de marketing de contenido que vienen de las marcas que buscan a asociarse al poder de recomendación y el peso mediático del talento. Tenemos que ser lo más creativos posible para que los deseos de las marcas encajen con lo que quiere hacer el propio 'youtuber'. Con una regla intangible: nunca imponer nada que pueda dañar la relación que el talento tiene con su comunidad de fans”.

   LAS NUEVAS ESTRELLAS DEL ROCK

   Millones de seguidores, millones de visitas a sus canales, colaboraciones con marcas, contratos --¿millonarios?--, ganancias impensables para un joven de veinte años, etc. ¿Cómo explicar este fenómeno? ¿Cómo no llamarles estrellas del rock si mueven la misma cantidad de personas que cabrían perfectamente en un concierto?

Para muchos, esta fiebre por los 'youtubers' no es algo tan diferente a lo ocurrido con otros ídolos de adolescentes que hemos visto en la música en las últimas décadas. El mismísimo Justin Bieber comenzó entonando melodías en YouTube hasta que algún productor lo vio y lo convirtió en lo que es hoy en día.

   Si a esto le sumamos el poder de las redes sociales, de plataformas como YouTube, la facilidad para acceder a estas herramientas, el boca a boca, y el factor de la "proximidad", como nos comentaba Antony Dumas, probablemente entandamos mejor la explosión de este fenómeno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado