Inventan pilas de azúcar rellenables y respetuosas con el medio ambiente

Actualizado 04/12/2014 15:05:50 CET

MADRID, 29 Ene. (Portaltic/EP) -

   Un equipo de investigadores de Virginia Tech ha desarrollado un nuevo tipo de pila que funciona con azúcar y no daña el medio ambiente. Los creadores creen que podría reemplazar a las baterías convencionales ya que las nuevas son más baratas y rellenables.

   Ya se habían conseguido fabricar otras baterías de azúcar pero ésta tiene una densidad de energía con un orden de magnitud mayor, lo que permite más tiempo de funcionamiento antes de la siguiente recarga, según ha explicado uno de los principales investigadores, Percival Zhang.

   El equipo de científicos ha desarrollado una vía enzimática sintética para utilizar todos los potenciales de carga del azúcar como generador de electricidad en pilas, de manera que se evita usar el costoso platino de las baterías convencionales.

   La batería de azúcar combina maltodextrina -un combustible a partir de la hidrólisis parcial del almidón- con aire para generar electricidad.

   Por otra parte, la solución de azúcar de combustible no es ni inflamable ni explosiva y tiene una mayor densidad de almacenamiento de energía. Además, los componentes del dispositivo son biodegradables, a diferencia de las células de combustible de hidrógeno y pilas de combustible de metanol.

   "El azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente", ha apuntado el Zhang.

   Ésta podría ser una "dulce" solución para el problema de contaminación que suponen los miles de millones de baterías tóxicas que se desechan cada año. Asimismo, el comunicado de Virginia Tech señala que la batería es rellenable y se le puede añadir azúcar "de manera parecida a rellenar un cartucho de impresora con tinta".

   Los creadores creen que esta batería podría ser una realidad en unos tres años en teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos.

   Enlaces relacionados:

   - Virginia Tech