Actualizado 31/12/2015 13:21 CET

Investigadores japoneses crean hologramas que se pueden tocar

   MADRID, 31 Dic. (Portalgeek) -

   Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Tokyo ha desarrollado un sistema holográfico que, a parte de poderse ver como tal, permite que las proyecciones se puedan tocar.

   Un holograma es una imagen que se realiza con láser para ser impresa en una película que le da la posibilidad de recrear los objetos en relieve, de manera que parece que están en el aire y que, según se mueve aquel que lo esté mirando, el holograma se mueve con él, como si fuera un objeto real.

   Hasta ahora, los hologramas no eran más que perspectivas visuales asociadas, comunmente, con la ciencia ficción, pero estos investigadores han dado un paso más allá en lo que a su desarrollo tecnológico se refiere.

   El sistema creado, denominado Haptoclone, utiliza la tecnología “teleháptica” para fabricar imágenes holográficas que el usuario puede tocar y sentir gracias a un dispositivo especial. Para crear esas imágenes, el sistema utiliza los sensores de Kinect, el aparato de Microsoft para controlar gestualmente la Xbox y para jugar a determinados títulos de la videoconsola.

   Una vez generada la imagen holográfica, dichos sensores la envían a cuatro emisores de ultrasonidos que, a su vez, producen el holograma mediante radiación. Esto es lo que realmente permite al individuo tanto verlo como tocarlo, aunque se trata de una sensación limitada puesto que es la presión generada sobre esa radiación la que produce la sensación táctil y los niveles de ultrasonidos son bajos: como no es algo real, la presión que se puede ejercer es finita, con lo que no se pueden sentir todo tipo de cosas.

Cargando el vídeo....

Para leer más

   El sistema tiene dos partes: la parte real y la parte “clonada” que son superpuestas virtualmente, tanto ópticamente como hápticamente. Cada mínimo detalle de las dos partes se extrapola de manera que la persona siente que está tocando la imagen sin necesidad de utilizar ningún aparato.

   Los creadores planean seguir desarrollando esta tecnología para fortalecer los campos de radiación, seguir mejorando la tecnología y, con ello, la interacción humana con los hologramas y lo que esto puede significar en muchos campos de investigación y entretenimiento.