La NASA construye un motor de cohete para lanzar a Marte impreso en 3D

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 16:51

   MADRID, 21 Dic. (Portalgeek) -

   La NASA ha presentado, a través de un vídeo, las primeras pruebas de un motor de cohete realizado, principalmente, mediante la impresión en 3D de la mayoría de sus componentes. El objetivo es que sirva para que un módulo llegue y aterrice en Marte. Está claro que a la agencia espacial le gusta la tecnología de impresión 3D

   La búsqueda de nuevos datos o vida en Marte es una de las cosas en las que está centrando sus recursos la Agencia Espacial, todo ello de la mano de un desarrollo tecnológico más o menos constante, por lo que no es de extrañar que hayan logrado dar con esta tecnología y que se planteen utilizarla en las misiones al planeta en cuestión.

   El motor de cohete se trata de un prototipo formado en un 75 por ciento por partes creadas con una impresora 3D especialmente dedicada a este proyecto. Por cada componentes o pieza física que se origina, se fabrica un diseño individual para introducir en la impresora. El aparato construye cada uno de ellos utilizando capas de polvo de metal y haciendo que se fusionen mediante la actuación de un láser. Este proceso se conoce como “laser melting”. Gracias a la técnica de creación utilizada, el motor tiene un mando simplificado que ha perdido un desarrollo más rápido.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de:

   “Durante los últimos 3 años, el equipo Marshall – equipo encargado del proyecto nombrado tras la denominación del centro de desarrollo – ha estado trabajando con varios vendedores para hacer las piezas en 3D, entre las que destacan los turbopropulsores y los inyectores, y las ha probado de forma individual. Para la prueba conjunta, han conectado las partes como si se tratara del motor real, salvo porque no están unificados en una configuración típica para el modelo de motor que se ve en un espacio de pruebas”, se puede leer en el comunicado oficial.

   El motor es capaz de tener una potencia de unos 9.071 kilogramos de empuje, o eso se detalla en el artículo tras las pruebas realizadas (7 en total). Con dicha potencia, se puede incorporar a un módulo de aterrizaje y, así, poder ser utilizado para las misiones en Marte una vez que se alcance el punto final del desarrollo, principal objetivo de todo el experimento.