Los nuevos robots inspirados en la naturaleza: mariposas, medusas y pingüinos

Actualizado 22/08/2016 16:32:13 CET
FESTO

   MADRID, 22 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La empresa alemana de automatización industrial, Festo, ha presentado sus animales robóticos durante el Festival de la Ciencia e Ingeniería de EEUU (en Washington), creaciones de mariposas, medusas y pingüinos --eMotionButterfly, AirJelly y AirPenguin, respectivamente--.

   La compañía utiliza los robots para explorar formas creativas en las que la naturaleza puede ser utilizada como una fuente de inspiración para mejorar la tecnología, según explica IEE Spectrum. Así, ha desarrollado un robot con forma de gaviota capaz de volar, canguros que saltan u hormigas robóticas que cooperan, así como un manipulador basado en la trompa de un elefante o una pinza inspirada en la lengua de un camaleón.

En lo que respecta a las mariposas, cuentan con marcadores infrarrojos y cámaras que transmiten los datos de posición a un ordenador central que coordina las mariposas desde fuera de la sala, para en el caso de que vuelven varias a la vez, no choquen. Se trata de un sistema de red inteligente, según explica la propia compañía, que crea un sistma de guiado y seguimiento que podría utilizarse en un futuro en las fábricas, como trabajo en red.

Junto con las mariposas robóticas, los desarrolladores de Festo han presentado también este año un robot-medusa, con movimientos sinuosos muy logrados gracias a sus ocho patas, y un robot-pingüino que vuela con aires muy tranquilos.

    Festo innova cada año en los modelos de su robots. Además, este mismo año la compañía firmó un acuerdo con Universal Robots para difundir sus productos en el ámbito educativo, convirtiendo a Festo en el distribuidor preferente de Universal Robots en este sector.