Stephen Hawking advierte de los peligros de la ciencia y la tecnología para la humanidad

Stephen Hawking
FLICKR/DOUG88888/CREATIVE COMMONS
Actualizado: martes, 19 enero 2016 17:32

   MADRID, 19 Ene. (Portalgeek) -

Stephen Hawking ha advertido de que el mayor peligro actual, y de los próximos cientos de años, para la humanidad es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, siendo los posibles causantes de que la humanidad se destruya a sí misma en un futuro.

Hawking es un firme detractor de la Inteligencia Artificial, ya que cree que ella acabará por generar tantas desigualdades sociales – al utilizarse como un método para robotizar el empleo, lo que se conoce como “desempleo tecnológico” – que llevará a la humanidad al caos: a una población extremadamente pobre y en riesgo de desaparecer, frente a un sector mundial que controle todo el poder. Este argumento lo expuso el propio científico en un “preguntas y respuestas” que realizó en Reddit el pasado octubre.

En los siguientes diez mil años, la probabilidad de que se produzca un desastre global adquiere una fuerza que lo vuelve prácticamente una certeza, según ha declarado a Radio Times antes de una conferencia de la BBC sobre agujeros negros.

“Nosotros no seremos capaces de establecer colonias autosuficientes en el espacio durante, al menos, los próximos cien años, por lo que tenemos que ser extramadamente cuidadosos en este periodo”, ha declarado el investigador. “No vamos a parar de contribuir en el progreso o de revertirlo, pero debemos reconocer los peligros y controlarlos”, ha añadido.

Su postura, como científico que es al fin y al cabo, va de la mano de un avance en el desarrollo del conocimiento y, por tanto, de la propia ciencia y de la tecnología, pero se inclina por un control más exhaustivo de dicho avance.

“El progreso es bueno, pero crea nuevas formas de que las cosas puedan llegar a ir mal”, afirma. La guerra nuclear, el calentamiento global o virus generados genéticamente en un laboratorio son algunos de los peligros que más destaca para los seres humanos.