Las acciones legales contra la empresa valenciana no fueron tomadas por Apple

Ipad Con Funda Negra Por Yutaka Tsutano CC Flickr
YUTAKA TSUTANO CC FLICKR
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 18:11

MADRID, 4 Nov. (Portaltic/EP) -

La victoria legal de la empresa valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Catalá para distribuir su propio 'tablet' frente a las acusaciones de Apple sigue coleando. La ausencia de partes del proceso en el auto de sobreseimiento y los comentarios de varias fuentes apuntan a que la participación de Apple en el proceso ha sido limitada.

El día uno de noviembre, la compañía Nuevas Tecnologías y Energías Catalá publicaba en su blog un comunicado en el que aseguraba que la justicia había sobreseído una denuncia interpuesta por Apple en noviembre de 2010. Según la compañía, Apple interpuso la denuncia por plagio de su dispositivo iPad, con lo que consiguió paralizar en la aduana los 'tablets'.

El auto de sobreseimiento emitido por juzgado valenciano ha visto la luz y algunos de sus datos han levantado nuevas especulaciones sobre el caso. El blog especializado en patentes Foss Patents pone en duda la participación de Apple en el proceso y la implicación de la compañía en el mismo.

Según Foss Patents, el auto no hace mención a que sea un caso de demanda penal de Apple contra la empresa. La ausencia de Apple responde a que realmente la compañía no se ha implicado en el proceso, y especula con que solamente denunció la existencia de un 'tablet' que podría plagiar el suyo, siendo la fiscalía la que habría solicitado la paralización cautelar de los dispositivos en la aduana para investigar las acusaciones.

Así, las acciones legales que menciona la empresa en sus comunicaciones de prensa fueron planteadas de oficio por la fiscalía, en colaboración con la policía. No por Apple. La teoría de Foss Patents mantiene que Apple no ha sido la responsable de emprender las acciones legales, y asegura que en ningún caso la compañía ha puesto en marcha toda su "maquinaria legal" contra la empresa valenciana.

De esta forma, el caso no podría considerarse como una derrota legal de Apple ya que la compañía no habría formado parte de la acusación. El blog Foss Patents, que ya se hizo eco del comunicado de la compañía valenciana, considera que el tratamiento de derrota es excesivo y que realmente Apple ha sido una parte mucho menos importante del proceso de lo que pudo parecer en un primer momento.

Enlaces relacionados:

- Foss Patents (http://fosspatents.blogspot.com/2011/11/translation-and-expl...).