MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), Jesús Banegas, criticó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año recojan un recorte del 30 por ciento en I+D+i, al tiempo que incidió en que "la salida de la crisis pasa por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo que no puede sino ser digital".
Banegas, quien realizó estas declaraciones en Murcia, ciudad en la que presentó precisamente el manifiesto denominado 'La solución es digital', aseguró que "toda la doctrina económica, la experiencia práctica y el sentido común dice que sólo los países innovadores tienen un crecimiento continuado en el tiempo".
Y es que, según detalló, los PGE de 2010 "han introducido una reducción media del 31 por ciento del gasto público en I+D+i", ya que "se ha recortado un 66 por ciento, esto es, dos tercios, el gasto público del Plan Avanza, y además está previsto que Hacienda reduzca un 30 por ciento las desgravaciones fiscales por I+D+i, lo que es otra barbaridad, a lo que hay que añadir que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación cae más de un 20 por ciento".
Por ello, pidió al Gobierno que "ahorre en otras cosas" y citó, como ejemplo, que "se van a gastar unos 6.000 de euros en cooperación y desarrollo sin ninguna relación con la economía española, para quedar bien". "La única salida de la crisis es mostrarle toda la atención a este sector TIC", apostilló, Banegas, quien aseguró que incrementar en 5.000 millones al año las inversiones en eTIC generarían 500.000 empleos en cinco años.
Así, comentó que, junto a la patronal de la construcción, han remitido una carta al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "urgiéndole, con motivo del segundo Plan E, que una partida significativa" se emplee en dotar a los edificios, sobre todo los antiguos, de la tecnología necesaria para que todos los hogares puedan acceder a la fibra de vidrio, a la televisión digital, etc.
"Esto significa un esfuerzo presupuestario poco costoso y muy intensivo en mano de obra", apuntó Banegas, quien también propuso como medida a largo plazo la introducción en los programas educativos de las tecnologías, dentro del currículum académico, es decir, "que todos los niños tengan acceso a las tecnologías y sepan utilizarlas".
Banegas estuvo acompañado en la presentación, ante 200 empresarios, del manifiesto 'La solución es digital' por el presidente de la Asociación Murciana de Empresarios de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y el Audiovisual (Timur), José Carmona, en un acto que estuvo presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y al que asistió el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.
En este sentido, García consideró que "estamos en la tercera o cuarta revolución industrial y creo que es el momento de las nuevas tecnologías como sector intermedio y sector finalista".
García anunció que el Gobierno regional va a elaborar un nuevo Plan de la Sociedad de la Información, para el período 2011-2013, pues el actual "se hizo por tres años, ya que es un sector que con la evolución que tiene, enseguida se queda obsoleto".
MANIFIESTO
El manifiesto 'La solución es digital' insta al Gobierno a incrementar en 5.000 millones de euros anuales las inversiones destinadas a 'infoestructuras', equipamientos eTIC, I+D+i y sostenibilidad. Este ritmo de inversión implicaría la creación y mantenimiento de 100.000 empleos anuales "de alto valor añadido", en total 500.000 empleos en el plazo de cinco años en los que estas medidas planteadas "deben materializarse".
Entre algunas de las medidas a adoptar, Aetic subraya el esfuerzo público destinado a que España tenga una inversión anual en capital tecnológico superior a la media de la Unión Europea, así como promover las inversiones en I+D hasta alcanzar a finales de 2010 el compromiso del 2 por ciento del PIB.
Este notable incremento de inversiones tecnológicas, añade el manifiesto, "alumbraría un nuevo modelo económico capaz de generar riqueza y prosperidad para las generaciones presentes y futuras".
En la actualidad, se estima que la actividad del sector TIC supera los 100.000 millones de euros en España y emplea de forma directa a más de 350.000 profesionales. En la Región de Murcia unas 460 empresas permanecen al sector, con más de 5.000 trabajadores y unos 3.500 autónomos que prestan sus servicios a empresas.