Actualizado 21/10/2015 11:25 CET

Alcatel-Lucent presenta sus innovaciones en tecnologías de fibra y cobre para servicios Gigabit y banda ultraancha

   MADRID, 21 Oct. (Portaltic/EP) -

   Alcatel-Lucent ha presentado este martes una serie de innovaciones en las tecnologías de fibra y cobre, que permitirán a los operadores responder a la demanda actual y futura de servicios de acceso de banda ultraancha.

   Los operadores buscan las tecnologías que proporcionen flexibilidad necesaria para poder cubrir todos los tipos de demanda solicitados en sus redes, a través de servicios y aplicaciones existentes, pero también emergentes.

   Por ello, los servicios de Gigabit siguen extendiéndose en el ámbito de la empresa hasta el área de los consumidores y está previsto que a final de año haya más de 40 millones de televisores de 4K en los hogares y que en 2020 el número de dispositivos conectados ascenderá probablemente a 50.000-100.000 millones.

   Sobre la introducción de estas funcionalidades, el presidente de la línea de negocio de Acceso de Redes Fijas de Alcatel-Lucent, Federico Guillén, ha explicado que "el mundo actual está evolucionando hacia las redes inalámbricas, pero las redes inalámbricas están evolucionando hacia las redes fijas. A medida que continúa aumentando la demanda de los clientes de conexiones de acceso de banda ultraancha, los operadores necesitan una amplia gama de opciones tecnológicas para responder de un modo efectivo a la evolución de la demanda de servicios residenciales, de empresas y de red de agregación y transporte (backhaul) de móviles. Con el catálogo de soluciones de fibra y cobre más completo y avanzado de la industria, Alcatel-Lucent está equipado con un conjunto de soluciones único para ayudar a los operadores a abordar cualquier situación que puedan afrontar en la actualidad y en el futuro. Colectivamente, estas tecnologías desempeñarán un papel crítico para ayudar a los operadores a convertir sus redes fijas en un activo esencial que permitirá la implantación de 5G".

   El responsable de Análisis de Redes Fijas de la firma Analysys Mason, Rupert Wood, ha añadido que "con el 96% de todo el tráfico de datos IP del mundo asociado a las conexiones de acceso de redes fijas, y más del 75% del tráfico de datos inalámbrico generado en áreas de interior, las conexiones de acceso de redes fijas basadas en FTTH/x se están convirtiendo rápidamente en el activo más crítico para los operadores, por su capacidad para cubrir la evolución de la demanda de su base de usuarios en el futuro de servicios de banda ultraancha".

FORO MUNDIAL DE BANDA ANCHA

   En el Foro Mundial de Banda Ancha de este año, Alcatel-Lucent realizará demostraciones de tres nuevas tecnologías de acceso de redes fijas de fibra y cobre para ayudar a los operadores a responder a estas necesidades.

   Las innovaciones que se demostrarán en el Foro Mundial de Banda Ancha siguen varios hitos industriales recientes de Alcatel-Lucent en el área de acceso de redes fijas, e incluyen el primer despliegue comercial del mundo de TWDM-PON realizado por EPB en Chattanooga, Tennessee, la primera aplicación comercial de G.fast con Chunghwa Telecom en Taiwán, la introducción de las tecnologías Vplus con el lanzamiento del cliente A1 en Austria, y la prueba de campo de la tecnología G.fast con BT en el Reino Unido, la más importante del mundo de esta tecnología.

   Las demostraciones incluirán la presentación de un nuevo micronodo G.fast multipuerto y tecnología de vectorización 2.0 avanzada, que permite que el operador se apoye en este para acelerar el despliegue de la fibra a la vivienda y mejorar la velocidad en múltiples hogares, utilizando la infraestructura de cobre ya instalada. También se presentarán los primeros productos Vplus, que cubren el espacio existente para los operadores entre vectorización VDSL2 y G.fast, proporcionando de una forma rápida, sencilla y económica las conexiones de acceso de banda ultraancha a una velocidad superior y para más clientes.

   Por último, podrá verse la presentación de la ampliación del catálogo de TWDM-PON, la multiplexación por división de longitud de onda y de tiempo de redes ópticas pasivas, que incluye una nueva unidad de red óptica para despliegues en hogares. También incluye mejoras de la plataforma de Fibra A la Vivienda (FTTH) e incorpora una mayor capacidad de conmutacción y conexión en sentido ascendente. También Alcatel-Lucent introducirá nuevas funcionalidades en el sistema de gestión de red, para simplicar el proceso de gestión y la provisión de tecnologías GPON y TWDM enla misma red.

   La línea de negocio de acceso de redes fijas de Alcatel-Lucent se apoya en el catálogo de tecnologías de acceso de banda ultraancha, comprometiéndose con los operadores globales a maximizar la rentabilidad de sus inversiones de red con los servicios facilitados a sus clientes.

Para leer más