Publicado 21/04/2015 16:23:24 +02:00CET

Alcatel-Lucent presenta una nueva tecnología que proporciona mayor agilidad a las empresas

Logotipo de Alcate-Lucent
ALCATEL-LUCENT

MADRID, 21 Abr. (Portaltic/EP) -

Alcatel-Lucent ha presentado este martes una nueva tecnología que según han explicado, simplifica la operación de la red con una funcionalidad "innovadora" de automatización que mejora la agilidad de todas las operaciones de TI.

La compañía considera que a pesar de los avances que se han ido consiguiendo en los últimos años en las áreas de computación y almacenamiento, la complejidad de las actuales redes ha ido limitando poco a poco la capacidad de los departamentos de TI para responder a las necesidades del negocio.

Es por ello por lo que creen que la introducción de la tecnología de procesadores inteligentes proporcionará un "diseño de red y una interoperabilidad más sencillas, un despliegue automatizado en el que al conectar los equipos a la red comienzan a funcionar automáticamente, y una funcionalidad de reconfiguración automática cuando se realizan traslados o adiciones o cambios de un servidor o dispositivo o aplicación".

Además en un comunicado de prensa han destacado que esta tecnología ha sido seleccionada recientemente como finalista al premio de la Mejor solución de Interop de 2015 en la categoría de Redes y se mostrará en el stand 1027 en el Interop de Las Vegas, que se celebrará del 28 al 30 de abril.

Entre las funcionalidades clave de la tecnología de procesadores inteligentes se incluyen la automatización que a su vez incluye la autoconfiguración, la autoconexión, la protección automática y la facilidad para realizar traslados o adiciones o cambios.

En cuanto a la autoconfiguración, los procesadores inteligentes permitirán que los conmutadores de Alcatel-Lucent Enterprise se extraigan de la caja y se conecte su cable a la red. El sistema realiza la configuración de la red automáticamente y crea una red que está disponible en cuestión de minutos, en lugar de requerir varias horas.

Respecto a la autoconexión, se configurarán automáticamente las conexiones de red y la interoperabilidad de los conmutadores de acceso, servidores y aplicaciones, y de los conmutadores o dispositivos de terceros. Además, la tecnología de procesadores inteligentes incluye una "funcionalidad de redundancia y robustez" global con una reconfiguración automatizada para responder a las averías de los equipos y mantener el sistema en operación en la modalidad de 7x24.

Por último y en relación a la facilidad para realizar traslados o adiciones o cambios, Alcatel-Lucent ha explicado que el sistema detectará la presencia de conmutadores, aplicaciones, dispositivos y servidores nuevos, modificados o trasladados en la red, y actualiza la configuración automáticamente en consecuencia.

No obstante también cuentan con una pasarela de hardware de redes VXLAN; así como calidad de servicio y visibilidad de las redes VXLAN superpuestas. Además la tecnología de procesadores inteligentes lleva a las VM de un entorno de red VXLAN la funcionalidad única de perfil de red virtual (VNP) introducido en 2011, según ha explicado Alcatel Lucent en este comunicado.

Según ha explicado Alcatel- Lucent las redes VXLAN crean un entorno virtual sobre la infraestructura física y proporcionan una mayor agilidad de negocio con la ejecución de las aplicaciones en Máquinas virtuales (VM). La tecnología de procesadores inteligentes identifica automáticamente las VM en el entorno de la red VXLAN. Así, el departamento de TI tiene visibilidad de las aplicaciones en las redes físicas y en las redes VXLAN, y las herramientas para proporcionar las funcionalidades de calidad de servicio, seguridad y priorización.

Otras características importantes son la funcionalidad de SDN para simplificar la migración a un entorno SDN o la gestión de la tecnología de procesadores inteligentes. Para Alcatel-Lucent, la

tecnología de procesadores inteligentes es el "elemento básico" en el que se apoyan las soluciones de conmutación de centros de datos y redes de campus convergentes.

A su juicio esta tecnología permite a las empresas aplicar una única "estrategia consistente" para todas las necesidades de infraestructura de la red. Esta tecnología ya está disponible en las plataformas OmniSwitch 10K OmniSwitch 6900, incluida la plataforma 6900 Q32 plataforma OmniSwitch 6900-Q32 presentada recientemente. Posteriormente en este año, se incluirá en el conmutador de acceso avanzado OmniSwitch 6860.

Para Zeus Kerravala, fundador de ZK Research, "el coste y el tiempo necesarios para adoptar las aplicaciones y los nuevos servicios que se requieren para soportar las necesidades actuales de las empresas son demasiado altos, y el progreso del negocio exige invertir en tecnologías efectivas con capacidad de evolución".

"Esta nueva tecnología de procesadores inteligentes de Alcatel-Lucent Enterprise proporciona una solución a las áreas problemáticas de los departamentos de TI, pues les permite añadir nuevos servicios en cuestión de minutos, en lugar de horas. Es una importante mejora del tiempo, los recursos y los costes necesarios, y al mismo tiempo demuestra que las TI pueden acomodar rápidamente las necesidades del negocio. Los procesadores inteligentes son la red del futuro", ha concluido.

Para leer más