Ametic solicita al nuevo Gobierno la eliminación del canon digital

Piratería Por Jorge Franganillo CC Flickr
JORGE FRANGANILLO CC FLICKR
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:42


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal de sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha solicitado al nuevo Gobierno una reforma "urgente" del canon digital debido a la "crónica" inseguridad jurídica y "perjuicio económico" que ocasiona al sector.

La asociación ha señalado que actualmente se pagan de forma indiscriminada más de 100 millones de euros cada año en concepto de canon por copia privada por parte de todos los usuarios finales.

Así, Ametic confía en que el Ejecutivo que se constituya tras las elecciones del 20 de noviembre acelere la abolición de acuerdo a los compromisos electorales de los dos principales partidos políticos.

En este sentido, la patronal ha recordado que, conforme a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de octubre de 2010 (caso Padawan), autónomos y empresas no "deberían" estar sujetos al pago de la compensación por copia privada. Sin embargo la legislación española, después de un año, sigue sin "respetar" la normativa comunitaria.

Además, la Ley de Economía Sostenible, vigente desde el 4 de marzo de 2011, establece la necesidad de proceder a la reforma radical del canon digital antes del 15 de junio, ha añadido Ametic, quien ha precisado que este aspecto se ha visto reforzado con la aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que fue apoyada por prácticamente la totalidad de la Cámara.

Esta medida insta al Gobierno a la supresión del canon digital para ser sustituido por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas", basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones.

No obstante, Ametic ha destacado que ninguna reforma se ha llevado a cabo y ha recordado que la aplicación del canon digital está suponiendo un sobrecoste que, en algunos dispositivos, supera los 15 euros, lo que equivale al 20 por ciento del Precio de Venta al Público (PVP), sin que en muchas ocasiones el consumidor sea consciente de estar pagando dicho sobreprecio.