Amsterdam trabaja en barcos autónomos para aprovechar sus canales

Actualizado 19/09/2016 16:13:01 CET
Roboat
AMS

   MADRID, 19 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Ni coches de autoconducción ni taxis autónomos. En Ámsterdam, casi una cuarta parte de la ciudad está cubierta por agua y el futuro del transporte no pasa por las carreteras sino por los canales. El Instituto de Amsterdam para Soluciones Metropolitanas (AMS) ha anunciado una iniciativa que consiste en crear barcos autónomos.

   “Imagínese una flota de barcos autónomos para el transporte de mercancías y personas”,explica uno de los investigadores del programa, Carlo Ratti. “Pero también hay que pensar en una infraestructura flotante dinámica y temporal, como puentes, que pueden ser montados y desmontados en cuestión de horas”, explica.

Se trata de un programa pensado de aquí a cinco años llamado 'Roboat' y que está siendo llevado a cabo por investigadores del MIT y dos universidades holandesas: 'Delft University of Technology' y 'Wageningen University and Research'.

   El programa cuenta con un fondo de 25 millones de euros y el objetivo es desarrollar barcos autónomos para navegar por los canales de Amsterdam, estando previsto que el primer prototipo esté listo para 2017. Los barcos también podrían er utilizados para recopilar datos sobre calidad del agua o del aire o para tratar de desarrollar nuevos métodos de limpieza para los residuos en canales, por ejemplo, según explica el director científico del AMS, Arjan Van Timmerren.

Roboat ofrece enormes posibilidades (...) Podríamos hacer más investigaciones sobre robots sumarinos que pueden detectar enfermedades en una edad temprana o utiliza 'Roboats' para librar los canales de residuos flotantes”, añade.