Cae la renovación de móviles, aunque aumenta la cantidad pagada por terminal

Actualizado: jueves, 31 enero 2013 15:56
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 31 Ene. (Portaltic/EP) -

   En 2012 se registraron 15 millones de renovaciones de terminales móviles en España, un 8 por ciento menos que en 2011. A pesar de esta caída en el cambio de terminal, se ha duplicado el gasto medio que realizan los españoles en su nuevo móvil, que actualmente se sitúa en 97 euros.

   La consultora Kantar Worldpanel ha publicado un nuevo panel que refleja los hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España en 2012.

   Las renovaciones cayeron un 8 por ciento hasta los 15 millones. En la mayoría de los casos, la renovación se hace para conseguir un 'smartphone', un tipo de dispositivo que ya supone un 45 por ciento de cuota en la base instalada de teléfonos en nuestro país.

   Dentro de este segmento, el estudio refleja que un 86,4 por ciento de los nuevos 'smartphones' entre el 8 de octubre y el 30 de diciembre de 2012 fueron Android.

   El iOS de Apple, aunque ha aumentado sus ventas con la presentación del iPhone 5, sólo representó un 6,4 por ciento de nuevos terminales, RIM Blackberry tiene un 2,5 por ciento, y justo detrás esta el Symbian de Nokia con el 2,3 por ciento. Cierra la lista Windows Phone 8 con un 1,9 por ciento.

   Esta preferencia por los Android no sólo se da en España, en el resto de Europa el aumento de venta de estos dispositivos se ha visto representado en un 57,2 por ciento del mercado en Gran Bretaña, en Alemania un 68,5 por ciento, un 58,8 por ciento en Francia y en Italia un 49,6 por ciento.

AUMENTA EL GASTO EN TERMINALES

   Tras el fin de las subvenciones de las compañías telefónicas, para ayudar al cliente ha comprar un nuevo terminal, el gasto medio en dispositivos ha aumentado. Los españoles pagamos 97 euros por renovarlo en el último trimestre del año, el doble de los 49 euros pagados de promedio durante el primer trimestre de 2012

   Aun así, el 44 por ciento de los usuarios, aún no ha pagado nada, mientras que un 29 por ciento lo pagó al contado, un 7 por ciento lo ha financiado y un 49 por ciento lo ha pagado al contado.

   El gerente sel Sector Comtech de España de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, indica que "esta estrategia basada en el precio puede suponer en realidad un arma de doble filo para Android, ya que a medida que los usuarios se vuelvan más expertos, es más probable que al renovar su terminal se decanten por modelos más sofisticados".

   Algunos usuarios de Android, un 29 por ciento, al renovar su terminal han preferido cambiarse de sistema operativo, y la mayoría de estos se han pasado a iPhone.

   Enlaces relacionados:

- Nielsen (http://blog.nielsen.com/nielsenwire/?p=32494)

- Kantar World Panel (http://www.kantarworldpanel.com/es/Notas-de-Prensa)