Un centro especializado en software libre ofrece apoyo a 350 empresas

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 14:11

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un centro de innovación en Vicálvaro con el nombre 'Madrid on Rails' dedicado a facilitar a las pequeñas y medianas empresas conocimiento y herramientas de software libre para mejorar su productividad. Hasta el momento, 350 pymes se han dado de alta en el servicio.

El ayuntamiento ha adquirido aplicaciones comerciales que pone a disposición de las pymes para profesionalizar su gestión, según informó el Cenatic en su página web.

El acceso a estas herramientas puede hacerse de distintos modos, el más sencillo es acudir a la web de Madrid on Rails y darse de alta. Se genera una dirección personalizada donde la pyme podrá emplear sencillas herramientas para gestión de facturación, gastos, clientes, lista de tareas.

Según Fernando Blaya, director del centro, y Alejandro Arranz, director de Innovación Tecnológica del ayuntamiento, unas 350 pymes ya lo han hecho. Aunque está destinado a empresas madrileñas, se han apuntado pymes de otras partes de España e incluso de Suramérica. En principio, no se impide el acceso a estas empresas aunque no tendrán prioridad en servicios complementarios como la resolución de dudas.

'Madrid on Rails' también ha abierto una plataforma en línea y tutorizada con cursos para iniciarse en el empleo del software libre.

El servicio más complejo es el de asesoramiento directo a las pymes. "Se trata de atraer a los innovadores para ayudarles a desarrollar su proyecto". Actualmente han recibido 120 peticiones. Cuando una de ellas se aprueba, se entra en una fase de trabajo conjunto con la pyme que dura tres semanas.

Al término de las mismas se le habrá suministrado las herramientas que cubren la mayoría de las necesidades planteadas y se la habrá puesto en contacto con desarrolladores de software de código abierto para que terminen la implantación de las soluciones. "No se trata de hacer la competencia al sector privado. Se trata de introducir a la empresa en el mundo del software libre", comentan sus responsables.

El centro ofrece un espacio para desarrolladores y empresas y para que la comunidad del software libre, "un microsector un tanto desarticulado", tenga un foro de encuentro.