La CMT recomienda un modelo mixto de concurso y subasta para asignar el espectro

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT
EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:33

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) recomienda al Gobierno el empleo de un sistema mixto entre el concurso y la subasta para otorgar las nuevas concesiones del espectro radioeléctrico para los servicios móviles e inalámbricos en España.

El organismo regulador de telecomunicaciones indicó que este procedimiento es el "más adecuado" en términos de "no discriminación y transparencia" para la asignación de frecuencias radioeléctricas.

Para la CMT, la situación de los servicios en los países en que se viene utilizando el sistema de subasta "no se ha visto retrasada" en relación con los países en que, como España, se ha seguido el sistema de concurso.

La CMT indica que, en el caso de los procedimientos mixtos, las condiciones previas de cobertura, inversión y sus plazos son prefijados e iguales para todos los preseleccionados y el factor diferenciador es el precio, mientras que en los concursos puros estas condiciones no son neutrales ya que favorecen en términos de costes y de plazos a los operadores ya presentes en el mercado.

Asimismo, para el regulador tampoco la fase de subasta implica "igualdad de oportunidades" para todos, ya que el sistema juega a favor de los agentes económicamente "más fuertes". No obstante, este factor tiene "menor efecto discriminatorio" ya que el pago de una cantidad es accesible por todos los licitantes estén o no presentes en el mercado.

La CMT recuerda además que en actualidad cualquier entrante en el mercado tendrá que acelerar su despliegue y cobertura simplemente por la "presión competitiva" del mercado y añade que debe ser el mercado, y no las condiciones de la licitación, el que generen la actividad inversora ya que "difícilmente" se obtendrá un beneficio público forzando inversiones ineficientes.

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez indicó que es "primordial" asegurar el mantenimiento de una situación que permita la competencia en infraestructuras convergentes y por esta razón recomienda que la licitación sea "neutral" respecto a la presencia de los licitadores en el mercado.

Por esta razón, la CMT considera necesario un análisis "detallado" de la situación competitiva que resultaría de las diferentes opciones posibles en todas las bandas.

El regulador aconseja, por una parte, una implantación "lo más rápida posible" de la neutralidad tecnológica y, además, fijar límites a la cantidad de frecuencias a las que puede ser concesionario un operador.

Industria propone sacar a licitación pública un total de 310 Megahercios (MHz), cuya disponibilidad será 230 MHz en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz, y actuará sobre un total de 630 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el fin de que los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.