Publicado 29/06/2020 10:07:59 +02:00CET

EEUU persigue los contratos europeos con una empresa china de tecnología de inspección de seguridad

Maleta en aeropuerto
Maleta en aeropuerto - UNSPLASH/CC/MICHAL PARZUCHOWSKI

   MADRID, 29 Jun. (Portaltic/EP) -

   Estados Unidos estaría intentando disuadir a los países europeos de utilizar la tecnología de Nuctech, una empresa china que desarrolla sistemas de inspección de seguridad como la que escanea el cargamento en los puertos y aeropuertos.

   El mercado de los escáneres de seguridad tanto para personas como bienes alcanzó un valor de 7.700 millones de dólares el pasado año, según datos de Insight Partners. Su presencia en puertos, aeropuertos, estaciones y puntos fronterizos planea cuestiones sobre la privacidad, ya que guarda información sobre personas y manifiestos de carga.

   Según informa The Wall Street Journal, a Estados Unidos le preocupa el acceso que la compañía Nuctech tiene sobre información sensible, que podría ceder a las autoridades chinas, como recoge una serie de informes internos a los que ha tenido acceso el medio citado.

   En Europa, Nuctech compite por estar presente en más de una docena de países, y Estados Unidos recela de su creciente presencia en países miembro de la OTAN, como Finlandia, donde ha instalado sus escáneres para cargamento en la frontera con Rusia.

   En este sentido, Estados Unidos estaría intentando disuadir a países europeos de contratar los servicios de Nuctech por la vinculación que tiene la empresa con el sistema administrado por el Partido Comunista de China. En su lugar, estaría actuando para conseguir que contraten servicios de empresas americanas.

   Por su parte, y como ha señalado WSJ, Nuctech asegura que sus sistemas no planean riesgos para la seguridad de la información, ya que no tienen puntos de acceso secretos ni guardan la información importante de las personas. Los clientes, es decir, las respectivas autoridades que han contratado sus servicios, son los dueños de los datos, según la compañía.

Contador