El Gobierno chino permite el acceso a 20 millones de ciudadanos de Xinjiang a dos webs

REUTERS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 11:45

PEKÍN 30 Dic. (Reuters/EP) -

Los veinte millones de ciudadanos de la región de Xinjiang pueden acceder desde ayer a dos páginas web estatales después de tener cortado el acceso a Internet y los servicios de llamadas telefónicas a partir de los enfrentamientos étnicos ocurridos hace seis meses entre uigures y han, según informó la oficina de información del Gobierno regional.

Los ciudadanos de Xinjiang pueden visitar la página web de la agencia de noticias estatal, xinhuanet.com, y del diario chino 'People's Daily', aunque los servicios para dejar comentarios y correos electrónicos incluidos en éstas páginas están restringidos.

Los enfrentamientos entre los chinos han y los musulmanes uigures en julio, que provocaron 197 muertos y 1.700 heridos, llevaron a que el Gobierno local de Xinjiang cortase el acceso a Internet, las llamadas internacionales y el envío de mensajes de texto.

La suspensión de estos servicios se decidió porque "fueron instrumentos vitales usados por cabecillas para instigar el enfrentamiento en Urumqi", aseguró el director de la administración regional de telecomunicaciones, Yang Maofa, al periódico 'China Daily'.

Dado que "la situación social ha llegado a ser estable", el Gobierno local decidió quitar la prohibición del acceso a Internet con la aprobación del Gobierno central, dijo Yang. Se reanudarán gradualmente las llamadas internacionales y los mensajes de texto, añadió Yang, sin aportar ninguna fecha.

Las fotos de las víctimas de los enfrentamientos están disponibles en Internet en otras partes de China y quizás sea la razón por la que continúa la restricción, porque las autoridades tienen miedo a que se produzcan nuevos brotes de violencia.

También se le ha permitido a Xinjiang el acceso a un número limitado de web oficiales, incluyendo la página web del Gobierno local, a la que no se puede acceder desde fuera de la región.

Contenido patrocinado