La historia del primer campeón africano de codificación de Google cuya ciudad tiene Internet bloqueado

Nji Collins Gbah, el primer ganador de la competición de codificación de Google
BBC
Protestas antigubernamentales en Bamenda, Camerún
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 17:33

   MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Nji Collins Gbah, un adolescente camerunés de 17 años, se convirtió en el primer vencedor africano del campeonato de codificación Google Code-In 2016, organizado por la compañía del buscador. El joven se ha visto forzado a dejar el hogar de sus padres en busca de conexión a Internet, debido a que procede de una región que lleva todo el mes de febrero sin servicio por culpa de un bloqueo del gobierno camerunés, según informa la BBC.

   Cuando el pasado 30 de enero Google anunciaba los 34 ganadores del Code-In 2016, una 'jam' de codificación dirigida a adolescentes de 13 a 17 años de todo el mundo, por primera vez en la historia del certamen uno de ellos procedía de un país africano. Se trataba de Nji Collins, un camerunés de 17 años que reside en Bamenda, la tercera mayor ciudad del país, con cerca de 500.000 habitantes.

   El 1 de febrero, apenas un día después de conocer Nji la buena noticia, las dos regiones de Camerún que tienen el inglés como lengua mayoritaria --Noroeste y Suroeste, esta última donde se encuentra Bamenda-- comenzaron a sufrir un bloqueo de Internet que se prolonga hasta hoy. Detrás del corte, que ha dejado sin acceso a la Red a más de 3 millones de personas, se esconde la acción del Gobierno de la capital, Yaoundé --zona francoparlante--, que buscaría así acallar protestas antigubernamentales por parte de la minoría angloparlante.

   Como resultado del bloqueo, Nji se ha visto obligado a dejar su casa y sus clases en la escuela en Bamenda y trasladarse junto a sus tíos a la capital del país, a más de 7 horas de viaje en coche desde su hogar natal. Nji necesitaba conexión a la Red para "continuar estudiando y mantenerse en contacto con Google", según declaraciones a BBC.

   Para imponerse en la competición de Google, en la que participaron 1.340 estudiantes procedentes de 62 países, Nji realizó con éxito 20 tareas distintas que tardó en completar casi tres meses, desde noviembre del pasado año hasta enero. Como premio, el joven volará el mes de junio a Los Ángeles, donde pasará cuatro días en un campamento en la oficinas de Google en Solicon Valley, donde podrá conocer a los ingenieros de la compañía del buscador.

   A pesar de las dificultades, Nji se mantiene su sueño de poder trabajar en Google algún día. Antes de ello, espera que la situación se solucione, volver a su hogar en Bamenda, terminar allí el instituto, y después estudiar informática en la universidad, según ha expresado a BBC. Por el momento, continuará desarrollando su propio sistema de inteligencia artificial, en el que trabaja desde hace unos meses.

Leer más acerca de: