Implantan un cráneo artificial elaborado con una impresora 3D

UMC Utrecht cerebro implante
Foto: UMC UTRECHT Ampliar foto

MADRID, 31 Mar. (Portaltic/EP) -

   Una mujer holandesa ha sobrevivido a una enfermedad relacionada con los huesos del cráneo gracias a un implante construido mediante impresión 3D. De esta manera, los médicos han podido implantar con éxito la totalidad del cráneo a la paciente en una operación de 23 horas.

   La operación tuvo lugar hace tres meses, pero ha sido al conocerse los buenos resultados de la misma que se ha revelado esta información, según ha recogido el medio Dutch News.

   La paciente, de 22 años de edad, sufría una enfermedad que le afectaba al crecimiento de los huesos del cráneo. Estos habían aumentado hasta 5 centímetros, mientras que la medida normal de los huesos del cráneo es de 1,5 centímetros, lo que le provocaba una presión del hueso sobre el cerebro y daños en su funcionamiento.

   El riesgo de dicha enfermedad era, por tanto, de consecuencias muy graves y la única solución viable era usar tecnología 3D para reemplazar dichos huesos. Según ha explicado uno de los cirujanos al mando de la operación, Ben Verweij, realizada en el Hospital Universitario de Utrecht de Holanda, "con la impresión en 3D se puede replicar el tamaño exacto" de los huesos y además "permite que el paciente recupere mejor las funciones que con los métodos antiguos".

   Los médicos han reproducido mediante técnicas de impresión 3D el cerebro de la joven en su totalidad con un material de plástico duro. El hospital de Utrecht ya había realizado previamente operaciones con esta tecnología, pero la de esta ocasión se trata de la primera vez que se implanta una prótesis craneal.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Enlaces relacionados:

   - YouTube

   - Dutch News

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado