SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) - -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó hoy el incremento del diez por ciento en el presupuesto que su Departamento destinará en el ejercicio 2010 a políticas de investigación científica e innovación, que alcanza los 313,5 millones de euros con el objetivo "reforzar" el desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en la "diferenciación, el valor añadido, la innovación y la sostenibilidad", como elementos "claves" ante la crisis.
En comparecencia parlamentaria, Soler añadió que el presupuesto da "continuidad al esfuerzo" que la Junta ha realizado en este capítulo desde 2004, con partidas que crecieron desde dicha fecha hasta en un 156,3 por ciento y apostó por el desarrollo de un "ecosistema de la innovación" que genere un entorno "favorable a la I+D+i que permita intensificar la competitividad y sostenibilidad de la Comunidad y siente las bases del nuevo del modelo productivo".
El programa de políticas de investigación científica e innovación incluye las partidas correspondientes a la Orden de Incentivos al Sistema Andaluz de Innovación, con 187 millones (+10%) para proyectos de excelencia, grupos de investigación y equipamiento; y a la investigación, con 42 millones para investigación y desarrollo en redes de telecomunicaciones, en las que se incluye la investigación en fibra oscura, dotada con ocho millones de euros.
Asimismo, incluye partidas para la financiación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), con 6,3 millones, y para el desarrollo de infraestructuras científicas, con 78 millones para programas de creación de Campus Científico Tecnológicos en sectores estratégicos; de consolidación de parques científicos tecnológicos; y Centros Tecnológicos Avanzados como el de la Nanobiotecnología, el Centro Avanzado de Innovación aplicado al sector del Mar, el Centro de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), el Centro de Innovación en Nuevas Tecnologías del Agua, Centro de Innovación en Tecnologías 'Offshore' y el Centro de Innovación y Tecnologías en Alimentos Funcionales, entre otros.
Innovación destinará además una partida de 150 millones de euros a la red de parques científicos, parques científico-tecnológicos y centros tecnológicos de Andalucía, que permiten el nacimiento de espacios de encuentro entre el tejido productivo y la I+D+i. En este marco, recordó que Andalucía superó el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión en I+D+i y se coloca entre las regiones "más innovadoras del país".
FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Soler también apuntó a la formación de los ciudadanos como elemento base para el desarrollo andaluz y aseguró que se "mantiene el esfuerzo", otorgando a las universidades andaluzas 1.332 millones (+0,13%), cifra con la que se "cumple con los compromisos adquirido en el modelo de financiación universitaria", que ya alcanza el 1,03 por ciento del PIB de financiación pública, siendo el objetivo llegar al 1,05 por ciento en 2011.
En cuanto a infraestructuras, Innovación destinará 125 millones en el marco del Plan Plurianual de Inversiones, para continuar y abordar proyectos como el del paraninfo y rectorado del a Universidad de Almería, la nueva Escuela Superior de Ingeniería en Cádiz, el Edificio de Ingenierías Leonardo Da Vinci de la Universidad de Córdoba, el Campus de las Ciencias de la Salud en Granada o la escuela Politécnica Superior en Huelva. Asimismo, se realizarán actuaciones en el Campus Científico Tecnológico de Linares (Jaén), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Universitaria Politécnica en Málaga, el edificio mixto departamental en la Pablo Olavide y la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo en la Universidad de Sevilla.
De la misma forma, un total de 14 millones de euros se dirigirán a la mejora de la gestión interna de las universidades con la implantación del sistema Universidad Digital, introduciendo soluciones de administración electrónica. Además, para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), proceso que actualmente se encuentra en su etapa final, las cuentas destinan 12 millones que incluyen el proyecto Campus Andaluz Virtual.
Soler también apuntó a la formación de los jóvenes andaluces en el exterior como otro "pilar" en las cuentas de 2010, con 17 millones de euros para garantizar el complemento autonómico de las Becas Erasmus; con 14 millones para las nuevas convocatorias de las Becas Talentia, de postgrado en las mejores universidades del mundo; y con 2,5 millones para el Espacio Iberoamericano.
Para complementar este ámbito, Innovación destinará un millón de euros al Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA), que "da respuesta a la formación permanente de la sociedad".