Lenovo e Intel instalarán un supercomputador de última generación en el Centro de Supercomputación Leibniz

Superordenador SuperMUC-NG
LENOVO
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2017 14:23

   MADRID, 21 Dic. (Portaltic/EP) -

   Las compañías tecnológicas Lenovo e Intel instalarán un superordenador de última generación en el Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ) de la Academia Bávara de Ciencias de Múnich (Alemania). Este equipo reforzará las investigaciones del centro en disciplinas como la astrofísica, la dinámica de fluidos o las ciencias de la vida.

   En un comunicado, Lenovo ha explicado que la instalación de este superordenador, llamado SuperMUC-NG, concluirá a finales de 2018. Este equipo dará apoyo al LRZ en sus trabajos de investigación de disciplinas científicas complejas, como es el caso de la astrofísica, la dinámica de fluidos o las ciencias de la vida, ofreciendo una computación de alto rendimiento (HPC) de "alta disponibilidad, seguridad y eficiencia energética". Además, la instalación de este superordenador marcará el hito de 20 millones de servidores instalados por Lenovo en su historia, ha recordado la empresa.

   El SuperMUC-NG ofrecerá una capacidad de computación de 26,7 petaflops, potenciada por cerca de 6.500 nodos de los nuevos servidores ThinkSystem SD650 de última generación de Lenovo, que montan procesadores Intel Xeon Platinum con extensiones vectoriales avanzadas Intel AVX 512 y están interconectados con la arquitectura Omni-Path de Intel.

   El superordenador también incluirá la integración de la 'suite' de gestión Lenovo Intelligent Computing Orchestrator (LiCO), que presenta una interfaz gráfica de usuario "intuitiva" que ayuda a acelerar el desarrollo de aplicaciones de HPC e inteligencia artificial, así como componentes basados en la nube que permitirán a los investigadores del centro alemán virtualizar, procesar y compartir grandes conjuntos de datos.

   Para poder llevar a cabo operaciones de computación de alto rendimiento, el SuperMUC-NG incorporará optimizaciones técnicas de Intel y la tecnología de refrigerado con agua de Lenovo. Según la compañía, este último sistema ofrece un ahorro de electricidad "un 45% más grande" en comparación con sus homólogos estándar.

   El director ejecutivo de HPC y AI de Lenovo Data Center Group, Scott Tease, ha asegurado que este superordenador proporcionará al LRZ "potencia pura de computación" y una solución 'end-to-end' que ayudará a solucionar retos "de manera efectiva y eficiente". La compañía prevé que este sistema se encuentre entre los 500 mejores de la industria.

Leer más acerca de: