MILÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La segunda mitad de 2010 supuso un período de crecimiento acelerado en las redes de FTTH (de fibra), tanto en términos de construcciones aprobadas como suscriptores conectados, ha revelado el FTTH Council Europe (Consejo Europeo FTTH) en una presentación exclusiva a periodistas en Milán. En total hay casi 3,9 millones de suscritos a la FTTH en Europa (8,1 millones incluyendo Rusia), un aumento del 18 por ciento en sólo seis meses.
Los datos también muestran qué países estaban liderando el camino en términos de penetración de suscritos en la FTTH a finales de 2010. Los cinco países principales en el ranking FTTH en Europa fueron fuertemente cuestionados, pero siguieron sin cambios. Lituania mantuvo la primera posición, seguida por Suecia, Noruega, Eslovenia y Eslovaquia.
Turquía se ha unido al ranking FTTH en la segunda mitad de 2010 y ha sido uno de los mercados más dinámicos. SuperOnline, una filial de la mayor operadora móvil del país, Turkcell, ha lanzado servicios de FTTH a finales de 2009, y ha recogido en torno a 200.000 suscriptores durante su primer año. El operador pretende que el alcance de la FTTH llegue a un millón de hogares para finales de 2011.
Portugal y Letonia también han mejorado su posición en el ranking. El número de suscriptores de la FTTH en Letonia casi se ha triplicado, gracias al programa de modernización del operador titular Lattelecom, cuya red cubre ahora más de un tercio de los hogares del país. En Portugal, tres operadores están ocupados añadiendo suscriptores a la FTTH: Portugal Telecom, cuya red supera ahora un millón de hogares, el operador alternativo Sonaecom y la compañía de cable ZON Multimedia.
Rusia sigue siendo un mercado específico. El enorme potencial de Rusia está ahora confirmado y el país tuvo el mayor crecimiento en números absolutos, con unos 895.000 suscriptores adicionales en seis meses.
"La fibra para el hogar se está convirtiendo en un fenómeno verdaderamente internacional" ha declarado Chris Holden, director general del FTTH Council Europe. "En la segunda mitad de 2010 Turquía se ha convertido en el decimoctavo país en unirse en el Ranquin Europeo FTTH. Los mercados emergentes son muy dinámicos y a menudo entran en el ranking ya en situaciones altas, por encima de los mercados más maduros de Europa del norte y Europa occidental. Cada vez es más obvio que las grandes economías como Alemania, España y el Reino Unido, necesiten agilizarse, del contrario corren el riesgo de quedarse atrás."