El Ministerio de Innovación aportará 69,7 millones en ayudas para I+D y empresas tecnológicas

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 17:35


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, aprobó ayer 132 nuevos proyectos de I+D y ayudas Neotec, para empresas de base tecnológica.

Estos proyectos movilizarán una inversión total de 104,09 millones de euros, de los cuales 69,71 proceden de la aportación de CDTI.

En concreto, de estos 132 proyectos, 119 son proyectos de I+D desarrollados, de forma individual, por empresas, seis son operaciones individuales procedentes de proyectos de I+D que son realizados en consorcio entre empresas, y los siete son ayudas a empresas jóvenes de base tecnológica (Neotec I y Neotec II).

Asimismo, el CDTI indicó que de estos proyectos un total de 40 iniciativas cuentan con la cofinanciación del Fondo Tecnológico

El CDTI explicó que el 55% de las compañías son pymes y el 50% del total no han recibido hasta ahora financiación por parte de este organismo. De estas últimas, el 77% son pequeñas y medianas empresas y el 51% pertenece al ámbito de las nuevas tecnologías.

Asimismo, este centro otorgará un anticipo del 25% de las ayudas concedidas con un límite de 300.000 euros, para todas las empresas, con independencia de su tamaño, cuyos proyectos hayan sido aprobados a partir de julio de 2009.

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero, que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido).

Además, la parte no reembolsable puede llegar hasta el 15% en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual, hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33% en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas.

Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años.

El CDTI indicó que apoya la participación española en los Programas Multilaterales Eureka, con 38 países del ámbito europeo, e Iberoeka, con 19 países iberoamericanos y Portugal, así como la intervención en los programas bilaterales que ha establecido con Canadá, Corea del Sur, China, India y Japón.

En este sentido, de los proyectos individuales concedidos ocho provienen de la participación española en programas de cooperación tecnológica internacional --cinco se desarrollan dentro del programa Eureka, dos corresponden a la iniciativa Iberoeka y uno al Programa Hispano-Canadiense de Cooperación Tecnológica con Canadá (Canadeka).