La moda retro resucita el mercado del casete, que crece un 74% en 2016

Casete de música
PIXABAY/CC
Actualizado: martes, 24 enero 2017 18:24

   MADRID, 24 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

El casete, lejos de ser cosa del pasado, ha regresado con fuerza, hasta el punto de que las ventas de este formato se han incrementado un 74% en 2016, respecto al año anterior, con 129.000 unidades vendidas.

   La culpa la tiene en parte la película 'Guardianes de la Galaxia'. En ella, Peter Quill (o Star Lord, como prefieras) escucha una selección de canciones creada por su madre, bajo el título 'Awesome Mix Vol.1'. El 'merchandising' de esta cinta incluía la banda sonora en formato casete, de la que en 2016 se vendieron 4.000 unidades, según datos de Nielsen.

   Desde el lanzamiento de 'Guardianes de la Galaxia' en 2014, se han vendido 11.000 unidades de casete de la banda sonora que, además, se presenta con la misma estética que el casete de Star Lord. Con la segunda parte (se estrenará en abril de 2017), y el 'Awesome Mix Vol.2' en el horizonte, si el interés por el casete pervive, las ventas de este formato de grabación musical pueden incrementarse aún más.

   Pero la película de Marvel solo es un ejemplo de la fiebre que parece desatar el casete en los últimos años. Cantantes como Justin Bieber, The Weeknd, Eminem y Prince también han aportado su granito de arena al incremento de las ventas de este formato en 2016.

   Bieber, con su 'Purpose', vendió mil unidades de casete, las mismas que el álbum 'Beauty Behind the Madness', de The Weeknd. Por su parte, 'The Slim Shady', de Eminem, vendió 3.000 unidades, y 'Purple Rain', de Prince y The Revolution, alcanzó las 2.000 unidades.

   El resto de las ventas se realizaron 'online' (55.000 unidades), en vendedores independientes (42.000 unidades) y cadenas y grandes superficies (6.000 unidades).

   Por su parte, el vinilo es otro formato que, si bien nunca ha llegado a desaparecer del todo, en su momento quedó relegado a un segundo plano, ha sabido mantenerse en el mercado, gracias a los audiófilos. En 2016 se vendieron 13,1 millones unidades, un 10% más que en 2015.

En líneas generales, el consumo de música creció un 3%, con incremento de 76% de las plataformas de música bajo demanda y la descarga de 723,7 millones de canciones.

Leer más acerca de: