CABO CAÑAVERAL 28 Ene. (Reuters/EP) -
Una nave de carga robótica japonesa llegó el jueves a la Estación Espacial Internacional, la primera de cuatro naves que deben llegar al puesto orbital durante el próximo mes.
La nave, cargada con suministros, equipamiento científico y partes de repuesto, es la segunda de origen japonés que llega a la estación.
Su llegada aumentó la confianza en que las líneas de suministro al puesto orbital de 100.000 millones de dólares, un proyecto de 16 países, seguirán totalmente abiertas después de que la NASA retire su flota de transbordadores espaciales dentro de unos seis meses.
La nave espacial japonesa HTV-2, los Vehículos Automatizados de Transferencia de Europa y las cápsulas Progreso de Rusia se convertirán en las conexiones de la estación espacial con la Tierra después de dos o tres viajes más del transbordador espacial.
El programa del transbordador está llegando a su fin después de 30 años debido a los altos costos operacionales y para liberar fondos para desarrollar naves espaciales estadounidenses que puedan viajar más allá de la órbita de la estación, a 355 kilómetros sobre la Tierra.
La agencia espacial estadounidense espera que la compañía Exploration Technologies and Orbital Sciences Corp asuma el envío de parte de los suministros de la estación desde diciembre. El transporte de tripulación a la estación ya es un servicio exclusivo de la cápsula rusa Soyuz, con un costo de 51 millones de dólares por pasajero para Estados Unidos.
La segunda nave HTV de Japón, de nombre Kounotori, fue lanzada el sábado a bordo de un cohete japonés H-2B desde el centro espacial Tanegashima en el sur de Japón.
La nave se mantuvo a unos 10 metros de la estación en la mañana del jueves, mientras la ingeniero de vuelo del puesto orbital Catherine "Cady" Coleman, trabajando desde dentro del estación, maniobró el brazo robótico para atrapar la nave de 15.875 kilogramos.
Una vez sujetada firmemente por el brazo robótico, la Kounotori fue adjunta a un puerto de la estación en el nodo Harmony.
La tripulación de seis personas de la estación, liderada por el astronauta de la NASA Scott Kelly, comenzará a descargar las 3,2 toneladas de partes de repuesto, alimentos, equipo de investigación, computadoras, agua y otros suministros desde la Kounotori el viernes.
La siguiente carga viene justo atrás. Un cohete ruso Progreso tiene previsto despegar desde el Cosmódromo Baikonur en Kazajistán el jueves y llegar a la estación el sábado.
El segundo Vehículo Automatizado de Transferencia de la Agencia Espacial Europea, de nombre Johannes Kepler, tiene programado su lanzamiento el 15 de febrero. El transbordador Discovery de la NASA viajará el 24 de febrero con repuestos y una bodega, entre otros artículos.