Orange y Vodafone alcanzarán los 800.000 hogares con su plan de despliegue de fibra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Orange y Vodafone han informado de que alcanzarán las 800.000 unidades inmobiliarias pasadas con fibra a marzo de 2014, que es cuando se cumple un año de la firma del acuerdo de despliegue conjunto de esta tecnología, y han añadido que continuarán con dicha cobertura hasta cumplir con su objetivo de llegar a seis millones en 2017.

    Los primeros hogares pasados con fibra estarán disponibles para la venta de servicios durante el último trimestre de este año. Las firmas han señalado que para esta primera fase han invertido un total de 200 millones de euros.

   Dicho despliegue forma parte del plan anunciado el pasado mes de marzo para alcanzar seis millones de hogares pasados con fibra en más de 50 ciudades, con una inversión conjunta de unos 1.000 millones de euros en cuatro años y medio.

   En este sentido, los grupos ya han puesto en marcha los despliegues en doce ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Alcorcón, Badalona y Hospitalet de Llobregat.

   Así, en cada una de estas ciudades, han asignado los proyectos a diferentes empresas, que han empezado los despliegues de las redes horizontales, y han iniciado la fase de obtención de permisos de las comunidades de vecinos.

   En aquellos edificios donde Telefónica ya ha llevado a cabo su despliegue, Vodafone y Orange han arrancado el proceso para acceder a las infraestructuras verticales, gracias al acuerdo firmado con este operador el pasado mes de julio. Por el contrario, donde Telefónica no ha realizado despliegue, están desarrollando su propio tendido de verticales.

   Telefónica, Vodafone y Orange alcanzaron un acuerdo en julio para la compartición de las infraestructuras verticales de fibra en edificios, si bien las compañías no lograron pactar los precios de acceso, por lo que fue finalmente la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) la que estableció estos costes.

PRECIOS FIJADOS POR LA CMT

   En este sentido, Vodafone y Orange han recordado que han recurrido los precios de acceso a las verticales de Telefónica fijados por la CMT de forma cautelar.

   "Ambas compañías consideran que se marcan unos precios discriminatorios que incrementan de manera artificiosa los costes y que suponen una ventaja competitiva para Telefónica y un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado minorista", han resaltado las compañías.

Leer más acerca de: