La Razón se incorpora a Orbyt, el quiosco virtual de El Mundo

La Razón Se Une A Orbyt
ORBYT
Actualizado: martes, 26 abril 2011 11:17

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Razón se incorporará desde este martes a Orbyt, el quiosco digital de pago que lanzó Unidad Editorial hace poco más de un año y que incluye las cabeceras del grupo como El Mundo, Expansión o Marca, según ha anunciado el diario de Planeta en su página web.

El diario ha señalado que la decisión supone "una apuesta por las nuevas tecnologías y por estar presentes, no sólo en el ordenador, sino también en las tabletas -iPad o Samsung Galaxy Tab- y en los denominados teléfonos inteligentes, como el iPhone". "Se trata, sin duda, de un paso firme hacia el futuro del periodismo y la adaptación a los cambios de modelos informativo y de negocio en Internet", ha subrayado.

Por su parte, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez ha señalado que el acuerdo con La Razón para su inclusión en Orbyt supone un "importante hito para el futuro de la prensa". Asimismo, ha informado de que La Razón es "el primer diario ajeno a Unidad Editorial que se une a Orbyt" y que los suscriptores de Orbyt lo tendrán gratis un mes. "Luego el que quiera lo pagará aparte", ha indicado.

La llegada de La Razón a Orbyt se suma al acuerdo alcanzado por Unidad Editorial con el grupo Hachette para incluir en su quiosco virtual algunas de sus cabeceras como Car and Driver, Emprendedores o Elle, que también se cobran de forma independiente a lo que se paga por una suscripción mensual a Orbyt.

La unión de varios periódicos en un quiosco virtual no es una novedad en Estados Unidos, en donde existen diferentes iniciativas de diarios en este sentido. Así, en enero, Ongo, la compañía creada el año pasado por Gannett, The New York Times Company y The Washington Post Company, presentó una nueva página web (www.ongo.com) en la que, a cambio del pago de una cuota mensual, se podrán acceder a las noticias publicadas por algunos de los diarios de estas compañías.

Este tipo de iniciativas son una alternativa a los agregadores de noticias gratuitos como el modelo de Google News, que ha generado algunas críticas entre los editores de prensa e, incluso, ha provocado que algunos como el magnate Rupert Murdoch hayan decidido sacar algunas de sus cabeceras del servicio.