"La reducción de los presupuestos de I+D no es positiva, la investigación es la semilla del éxito"

Thomas Kailath
FUNDACIÓN BBVA
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 12:33

MADRID, 23 Jun. (Portaltic/EP) -

Nació hace 75 años en Pune, la capital cultural de la India, y hoy en considerado como uno de los investigadores que más han aportado a las tecnologías de la información y comunicación.

Titular emérito de la cátedra Hitachi América de Ingeniería de la Universidad de Stanford, el profesor Thomas Kailath ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento que recibirá este miércoles.

Las aportaciones de este ingeniero y matemático a la vida moderna son tan numerosas como invisibles. Sus investigaciones consiguieron romper la barrera en la miniaturización de los chips de los 100 a los 32 nanómetros lo que ha permitido desarrollar una pléyade de dispositivos que van desde los teléfonos inteligentes a las nuevas 'tablets'.

El profesor Kailath, también es conocido por ser el 'padre' intelectual de las redes Wi-Fi, cuyo sistema de antenas se basa en un desarrollo suyo.

Portaltic: A medida que el tamaño de los chips está permitiendo tener cada vez móviles más potentes que funcionan casi como ordenadores ¿es posible que lleguen a prevalecer estos dispositivos por encima de los portátiles?

Thomas Kailath: Sí, los teléfonos móviles llegarán a sustituir a los ordenadores portátiles, cada vez son más potentes, hay muchas transacciones que se podrán realizar sencillamente con un teléfono que puedes llevar en tu mano.

P.: De aquí a 20 años cree que el teléfono móvil evolucionará hasta convertirse en un dispositivo "para todo", en el que podamos comunicarnos, pagar o identificarse?

T.K.: Creo que no va a tardar 20 años, llegará mucho antes este dispositivo único.

P. ¿Cree que los países emergentes darán el salto a Internet a través de las redes inalámbricas, utilizando teléfonos móviles y se saltarán el paso de los ordenadores de sobremesa y las conexiones físicas?

T.K.: Seguro, pasarán directamente a las redes inalámbricas. Incluso en India tenemos teléfonos móviles con una cobertura mayor que la telefonía fija. Hace unos 15 años si querías una línea fija tenias que esperar un año o dos, ahora te lo ruegan porque se venden 16 millones de teléfonos móviles al mes, hay una penetración amplísima.

Quizás pueda parecer una broma lo que te voy a contar. En la India hay muchos mendigos y en los semáforos, cuando paran los coches, piden dinero a través de la ventanilla. Alguien me contó, que al parar en un semáforo dio 20 rupias a un mendigo. Dos millas más adelante, había otro semáforo y también, otro mendigo, pero el hombre sólo dio 10 rupias esta vez. El mendigo le increpó: "señor usted dio 20 rupias al anterior". Estaban utilizando el teléfono móvil.

P.: Uno de los principales usos de los 'smartphones' es el acceso a Internet, gracias al desarrollo de uno de sus trabajos, las redes inalámbricas, que están permitiendo tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, sin embargo, el exceso de información, el ruido, puedo ahogarnos en ocasiones. ¿Necesitamos más educación en la Red?

T.K.: Necesitamos formación porque existe el peligro de que durante todo el tiempo seas el receptor pasivo de la información y que alguna de tus capacidades de deducción, incluso, se lleguen a atrofiar por falta de uso al estar solamente recibiendo información, es un gran peligro. Daña la vida de la familia y puede afectar a las interacciones sociales con lo cual uno tiene que ser muy cuidadoso con Internet.

P.: Esta herramienta, Internet, capaz de dar resultados positivos y negativos ¿Hasta que punto cree que debe ser un derecho universal y no un bien de consumo?

T.K.: Es importantísimo que la mayor cantidad de gente posible tenga acceso a Internet, es una herramienta maravillosa, pero como todas las herramientas, hay que usarla adecuadamente.

LAS BARRERAS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

P. Usted es un claro ejemplo de cómo promocionando la investigación se pueden conseguir grandes avances científicos que repercutan a un nivel global. En estos momentos de crisis económica mundial, ¿cómo valora el hecho de que en los presupuestos de varios países se esté reduciendo dramáticamente el gasto en I+D? Es un ahorro a corto plazo, ¿pero es positivo?

T.K.: No es positivo. Es la solución que parece más fácil pero hemos aprendido a lo largo de muchos de historia que la investigación es la semilla que te va a llevar al éxito.

P.: Su país de origen, India, se ha convertido en un referente tecnológico que otros muchos países de su entorno no han conseguido, ¿a qué se debe este éxito?

T.K.: En cuanto al éxito de la India en la investigación científica tengo que matizar y decir que el desarrollo tecnológico en la India no es un desarrollo en todo el amplio espectro de las ciencias. La más conocida es el industria del 'software' pero es una industria fundamentalmente de servicios y pese a que es cierto que ha tenido mucho éxito, no ha habido demasiados desarrollos novedosos que vengan de esta industria. Sin embargo sí ha constituido una importante contribución y ahora la palabra Bangalore es un sinónimo de la industria del 'software'.

Conozco a algunos de los pioneros de esta industria, en concreto a un ingeniero eléctrico, Kohli, que tuvo la visión de utilizar a los ingenieros de la India, que estaban muy bien formados, para poder suministrar un 'software' que pudiese ayudar a la industria bancaria. A partir de esa semilla sembrada han crecido muchas de las grandes empresas del 'software' que de han derivado de ahí.

P. Continuamente estamos escuchando noticias sobre demandas sobre violación de patentes entre grandes empresas tecnológicas. ¿Como podemos conjugar la propiedad de las patentes con un avance tecnológico conjunto?

T.K.: Es importante que los derechos de la propiedad intelectual, no solamente en cuanto al desarrollo tecnológico, también en la creación artística, estén protegidos.

Pero, por otra parte, creo que los países más desarrollados, y no me refiero solamente a la industria del 'software' sino también a la industria farmacéutica, tienen que poner esto a disposición de la gente de los países menos desarrollados. Tiene que ser posible que puedan acceder a las tecnologías y a los fármacos a un precio menor. El equilibro radicaría en que habría más usuarios y en el futuro serían capaces de pagar más.

P.: ¿Crear mercados en lugar de ahogarlos?

T.K.: Por supuesto, exactamente.

P.: Otro de los elementos que pueden ayudar o detener el avance científico y tecnológico son los estándares. Poniendo como ejemplo su trabajo, las redes Wi-Fi tienen diferentes normas en Europa y en Estados Unidos.

T.K.: Las normas son muy importantes para que varios productores diferentes puedan crear productos que tendrán un gran mercado y serán compatibles lo que permite a las compañías añadirles características específicas que los distingas de otros pero es importante tener una base tecnológica.

Por otra parte, uno tiene que saber que cuando llegan las nuevas tecnologías las viejas normas deben cambiar o complementarse con las nuevas. Europa ha sido pionera en GSM, EE.UU. en CDMA --ambas redes móviles-- y es importante que se puedan desarrollar de manera conjunta.

P. En esta época de globalización una frase recurrente entre las grandes empresas tecnológicas es "piensa local, actúa global". ¿Es el único camino para triunfar a día de hoy?

T.K.: Yo soy un hombre de lápiz y papel más que de mercados (risas). Sin embargo, hay una frase --y la historia que hay detrás de ella-- que ilustra muy bien esto. El periodista Thomas Friedman escribió la célebre frase "el mundo es plano" pero realmente no era algo original suyo, se lo dijo un empresario de la India, por lo que sí, hay que pensar globalmente.