Una startup apoyada por Bill Gates logra producir temperaturas superiores a 1000 grados con luz solar e IA

Planta solar de Heliogen
Planta solar de Heliogen - HELIOGEN
Publicado 20/11/2019 11:16:58CET

    MADRID, 20 Nov. (Portaltic/EP) -

    Heliogen, una 'startup' apoyada y financiada por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha asegurado haber generado energía solar por encima de los 1000 grados centígrados mediante espejos y tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

    La 'startup' tiene como objetivo crear la primera tecnología del mundo capaz de sustituir los combustibles fósiles por energía solar, lo que supone un enorme paso en la lucha contra el cambio climático, según explica la compañía en un comunicado.

    Heliogen utiliza tecnología de IA para controlar una gran variedad de espejos para que reflejen la mayor cantidad de luz solar, logrando superar los 565 grados centígrados que alcanzaban las mejores plantas solares, pero todavía "insuficientes" para procesos industriales que "requieren temperaturas mucho más altas".

    La compañía ha afirmado que con este método de concentración de energía solar supera los mil grados de temperatura, con la intención de poder generar temperaturas que superen los 1.500 grados centígrados, lo que permitiría utilizar la energía solar para crear acero, cemento y petroquímicos que antes solo se lograba mediante combustibles fósiles o gas natural.

    Esto ha sido posible gracias al empleo de la inteligencia artificial, en concreto, de programas de visión computacional avanzados que alinean con una gran precisión los espejos para que "reflejen la luz solar en un único objetivo".

    "Hoy en día los procesos industriales que se utilizan para producir cemento, acero y otros materiales son responsables de más de una quinta parte de las emisiones", ha destacado Bill Gates. "Estos materiales son omnipresentes en nuestra vida, pero no existen avances probados que nos ofrezcan versiones libres de carbono. Si aspiramos a las emisiones cero de carbono, debemos hacer muchos inventos", ha añadido.

    Bill Gross, director ejecutivo de Heliogen, ha señalado que este método de su compañía representa un salto tecnológico a la hora de abordar las emisiones de la industria y el transporte que representan el 75 por ciento de la huella de carbono del mundo.

Contador