Actualizado 19/07/2011 12:36:30 +00:00 CET

"Las subvenciones a la SGAE se han concedido porque presentaban la documentación correcta"

El Secretario De Estado De Telecomunicaciones, Juan Junquera
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jul. (Portaltic/EP) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha asegurado este martes en el Foro Sociedad en Red de Europa Press, celebrado en Madrid, que las subvenciones destinadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) durante los últimos años fueron concedidas porque presentaron "la documentación necesaria que justificaba esas subvenciones".

Junquera ha realizado estas declaraciones ante la pregunta realizada durante el Foro de si no resultaba sorprendente descubrir que se ha gastado dinero público en contenidos que no eran públicos, en relación al caso de desvío de fondos en el que se encuentra implicada tanto la SGAE como la compañía Microgénesis.

Además, ha añadido que a lo largo de los últimos años se han concedido un total de 900.000 euros en subvenciones y dos millones de euros en créditos a la SGAE, "que han ido devolviendo", porque la documentación es "totalmente correcta", "por lo menos la que nosotros hemos supervisado", concluye Junquera.

Durante el Foro, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha hecho referencia a la cuestión de la supresión del canon digital y sustituirlo por "fórmulas menos arbitrarias", acordada en el Congreso la semana pasada. En este sentido, Junquera ha destacado que las decisiones sobre el canon se tomarán "en esta legislatura" pero no ha avanzado novedades sobre esta cuestión.

Por último, también ha hecho referencia a la cuestión de la piratería y la implantación de nuevos modelos de negocio de descarga legal de archivos. Respecto a la piratería, Junquera asegura que España no es de los países en los que más descargas ilegales se realizan.

"No creo que en España seamos más listos que en otros países. En este sentido, a lo mejor en España lo que se señala como piratería puede que sea más importante que en otros países".

Para ello apuesta por modelos de negocio que permitan la descarga de archivos de manera legal pero asegura que se trata de una cuestión difícil. "El apoyo institucional o de las administraciones a determinados modelos no deja de ser una intromisión en lo que es el mercado", asegura. Por ello cree que lo ideal en este sentido es "que la gente lo vea, se lo crea y lo haga" y para ello hay un "problema de concienciación".

En cuanto a contenidos digitales, el pasado mes de noviembre el Ministerio de Industria aseguró que destinaría 200 millones de euros a un Plan de Impulso de este tipo de contenidos en el marco del Plan Avanza2. El plan tiene como objetivo aumentar el tamaño, la capacidad y la competitividad de la industria española de contenidos digitales, un elemento imprescindible del nuevo modelo de crecimiento, y propiciar su participación mayor y más activa del sector en la economía global.