Actualizado 16/09/2010 20:30 CET

Los sueldos de jefes en el sector tecnología

Oficina
JMERELO/FLICKR

MADRID, 16 Sep. (Portaltic/EP) -

En época de crisis, diversos sectores se han visto duramente golpeados y perjudicados, aunque, en el caso del sector de las nuevas tecnologías, ha habido un conato de resistencia que se ha reflejado incluso creando empleo hasta fechas recientes.

Ahora, un informe de la consultora Michael Page al que ha tenido acceso 'Portaltic' ha puesto de relieve los salarios de diversos jefes del sector en 2010, que pueden llegar a oscilar desde los 183.000 euros brutos anuales máximos de un director de desarrollo hasta los 30.000 euros mínimos de un responsable de informática.

Michael Page, empresa asesora en selección especializada de mandos ejecutivos, ha elaborado el estudio mediante su base de datos de clientes y la publicación de anuncios en prensa e Internet. Para el informe, ha tenido en cuenta tanto la edad de los altos cargos como el número de trabajadores de su compañía.

Por ejemplo, el cargo de director de sistemas de información --con un perfil que suele incluir formación complementaria a través de un MBA-- puede estar retribuido con un tope de hasta los 183.000 euros fijados, para personas de más de 40 años en empresas de más de 5.000 personas. Por el contrario, entre 30 y 40 años el sueldo bajaría hasta los 40.000 euros, si se trata de una plantilla inferior a las 1.000 personas.

Otros cargos resaltados por el informe son los de director de desarrollo y director de producción y explotación, ambos en dependencia del director de sistemas. Teniendo en cuenta el escenario más rentable posible --más de 40 años y empresa de más de 5.000 empleados-- los sueldos oscilarían entre los 150.000 y los 122.000 euros, respectivamente.

El informe también cuenta dentro del apartado 'Funciones de Dirección' con un epígrafe para los responsables de informática --"en general", un profesional que ha hecho carrera previa en el propio departamento--. Si bien el estudio no cuenta con datos respecto a grandes plantillas, los salarios irían desde los 76.000 euros de una plantilla mediana --entre 1.000 y 5.000 trabajadores-- hasta los 30.000 mínimos para menores de 30 años en empresas pequeñas.

MENOS QUE ABOGADOS O CONSTRUCTORES

No obstante, estas cifras no son alarmantes, especialmente teniendo en cuenta otros sectores como la abogacía, donde un socio de despacho puede llegar a cobrar hasta 250.000 euros brutos anuales, si ejerce en un despacho internacional.

Asimismo, a pesar de las graves consecuencias de la llamada 'burbuja inmobiliaria', en el sector de la construcción también se encuentran las retribuciones salariales más altas. En este sentido, un director general de una promotora o una constructora cobra una media de entre 100.000 y 240.000 euros anuales.